La directora de Fiscalización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rocío Mendoza, declaró a la radio ABC Cardinal que en la planta de embutidos de la empresa Ochsi ocurrió este lunes una filtración de amoniaco que afectó a dos personas.
"Hubo un problema con el sistema de enfriamiento que justamente utiliza el amoniaco, también glicol, en el proceso", dijo la funcionaria.
Mendoza refirió que los trabajadores que se encontraban en la sala de máquinas "no tuvieron ningún tipo de afectación, seguramente porque utilizaron la medidas de protección".
No obstante, al escurrirse el líquido industrial hacia otro sector y luego evaporarse provocó que los dos empleados aspiraran el gas.
Tras el accidente, un hombre y una mujer fueron internados el lunes en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas del Instituto de Previsión Social, ubicado en la vecina localidad de Fernando de la Mora, pero su cuadro médico no revestía de gravedad.
Al respecto, Ochsi informó en un comunicado que en un control rutinario se detectó "una falla en uno de los sistemas de enfriamiento", por lo que procedieron a "realizar el vaciamiento del sistema de refrigeración".
"Durante el procedimiento, dos colaboradores de la fábrica resultaron afectados", apuntó la nota, que confirmó que ambos fueron dados de alta.
Se trata del segundo incidente con gas amoniaco que ocurre en lo que va del año en esa planta industrial.
La primera emergencia sucedió el pasado 7 de febrero, cuando explotó un tanque de amoniaco que causó la muerte de cuatro trabajadores y dejó a cerca de 40 afectados por la inhalación del gas.