Los 660 millones, que incluyen 500 millones por el mercado doméstico y 160 por el internacional, están muy lejos de lo que recaudan los otros cuatro grandes campeonatos: Inglaterra (unos 4.000 millones por curso), España (unos 2.000), Alemania (1.250) e Italia (900 millones).
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Entre 2024 y 2029, el canal británico DAZN y el catarí BeinSports pagarán 400 millones y 100 millones por retransmitir ocho y un encuentro por jornada, respectivamente.
Aunque había prometido el pasado septiembre 1.000 millones, los 660 firmados dejan en posición delicada a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa de Vincent Labrune y, por extensión, a los clubes de primera y segunda división que financian sus plantillas en gran parte gracias a los ingresos televisivos (entre el 50 y 75 %).
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De este modo, el campeonato galo sigue sin recuperarse de la tumultuosa salida del español Mediapro como difusor, que en 2018 se había comprometido a pagar 1.153 millones de euros por temporada entre 2020-2024, contrato que acabó por no cumplir en 2020 alegando una renegociación por la crisis sanitaria de covid.
Desde entonces hasta 2024, la Liga francesa tuvo que ceder sus derechos de transmisión locales muy a la baja a Amazon, a cambio de 250 millones para difundir el 80 % de los partidos, y por 332 millones para el histórico emisor del fútbol de este país, Canal +, por los dos partidos más interesantes de cada jornada.
Paralelamente, el organismo dirigido por Labrune cerró un acuerdo, a semejanza de la Liga española, para que los clubes cuenten con liquidez al ceder el 13,04 % de la sociedad comercial de la LFP al fondo de inversión CVC Capital Partners a cambio de 1.500 millones de euros.
El pacto generó controversia en Francia, pues el propio Senado abrió una comisión de investigación en la que Labrune tuvo que justificar la operación que cede, de por vida, parte de los ingresos y de la gestión del fútbol profesional francés a CVC, un fondo con sede en Luxemburgo.