Arrancan los ejercicios militares conjuntos de Armenia y EEUU

Tiflis, 15 jul (EFE).- Los ejercicios militares conjuntos armenio-estadounidenses 'Eagle Partner 2024' comenzaron este lunes en Armenia en medio de las crecientes tensiones de este país con Rusia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2030

En la ceremonia de inauguración de las maniobras estuvieron presentes la embajadora de EEUU en Armenia, Christina Quinn, y el ministro de Defensa armenio, Surén Papikián.

Al dirigirse a las tropas, Papikián valoró altamente la cooperación entre los dos países "destinada a aumentar el nivel de interacción entre las unidades que participan en misiones internacionales de mantenimiento de la paz".

Este es el segundo año consecutivo de la participación de Armenia en los ejercicios 'Eagle Partner' con EEUU.

El año pasado, Ereván rechazó acoger las maniobras de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, liderada por Rusia, debido a su distanciamiento con el bloque y Moscú tras la guerra de Nagorno Karabaj, que ganó Azerbaiyán.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, acusó recientemente a dos países de la alianza postsoviética de apoyar a Azerbaiyán, que no forma parte de ese bloque, en la contienda, que provocó finalmente el éxodo de toda la población armenia de Karabaj a Armenia.

El número de armenios que abogan por que el país se mantenga en la OTSC ha caído al 16,9 %, un 10 % menos que en febrero pasado, mientras que un 29 % se pronuncia por su ingreso en la OTAN, según se desprende de una reciente encuesta.

A la vez, el 44,3 % de los encuestados estima que Armenia debe ser un país neutral, fuera de la OTSC y de la OTAN.

El distanciamiento de Ereván de la alianza militar liderada por Moscú comenzó después de la guerra armenio-azerbaiyana de 2020 por el control de Nagorno Karabaj. La OTSC dejó sin respuesta las peticiones de ayuda de Armenia ante incursiones de Azerbaiyán en su territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...