Cientos de personas se congregaban ya a primera hora de la mañana en centros de voto de la capital de Ruanda, Kigali, según pudo constatar EFE. Unos 9,5 millones de ruandeses registrados como votantes están llamados a las urnas, de una población total de algo más de 13,2 millones, según la Comisión Electoral Nacional (NEC, por sus siglas en inglés).
“Estoy aquí para votar para que consolidemos los logros que hemos conseguido en los últimos treinta años, principalmente en materia de unidad, seguridad y otros”, dijo a EFE Ndagizimana Francis, jornalero de 54 años, mientras esperaba para depositar su voto en la escuela católica de Remera, en el distrito de Gasabo, en Kigali.
Ese centro de votación, como el resto de colegios del país, abrió sus puertas a las 07:00 hora local (05:00 GMT), y más de 200 personas esperaban para ejercer su derecho democrático junto a Francis, que aseguró estar allí desde las 05:30 hora local (03:30 GMT).
“Lo más importante es la unidad que hemos tenido como país desde que el presidente Kagame y su Ejército pusieron fin al genocidio y prohibieron identificar a las personas por su origen étnico”, destacó este votante, en referencia a las matanzas que sacudieron al país hace tres décadas.
Lea más: Cuatro claves para entender las elecciones presidenciales y parlamentarias de Ruanda