La muestra sobre la ciudad sagrada de Caral, en la sede de la Beneficencia de Lima, comprende las salas temáticas sobre "Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial", "Los valores de la civilización Caral", "Recursos de experiencia inmersiva de realidad virtual" e "Identificación de problemas y búsqueda de soluciones a través de la producción de conocimientos: ciencia y tecnología".
Los visitantes podrán apreciar, en realidad virtual, usando gafas o visores, parte de la colección de las piezas arqueológicas de Caral, recorrer la Pirámide de Los Pututus, del centro urbano Peñico, y visualizar videos en 360 grados de las antiguas ciudades, entre otros recursos interactivos y educativos.
De la misma forma, observarán infografías y gigantografías, esculturas hiperrealistas de los principales personajes de Caral, paneles imantados, pantallas y tótems táctiles con programas multimedia interactivos.
También una escenografía con la recreación ilustrada del 'catu' Caral (o mercado Caral), una gigantografía de los salones ceremoniales con relieves murales, y la colección museable de Caral compuesta por 40 piezas representativas de los productos de intercambio, bienes de prestigio y la colección de esculturas de arcilla no cocida.
La ministra peruana de Cultura, Leslie Urteaga, resaltó la inauguración de la exposición y dijo que su compromiso es seguir trabajando con miras a las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, dado que la muestra forma parte de la oferta cultural de la III Reunión de Altos Funcionarios que se realiza en agosto bajo el tema de la seguridad alimentaria.
Por su parte, la directora de la Zona Arqueológica de Caral, Ruth Shady, recordó que después de 15 años trabajando en esta ciudadela costera realizaron el expediente para que se entregue a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se reconozca a Caral como patrimonio mundial.
Shady explicó que la sociedad de la civilización Caral desarrolló diversas tecnologías, vivió en armonía entre seres humanos y la naturaleza, trabajó en complementariedad y de manera organizada y planificada.
La arqueóloga añadió que supieron identificar problemas y dar soluciones a cada uno de ellos.