Justicia rechaza multa a Países Bajos por suministro indirecto de piezas de F-35 a Israel

La Haya, 12 jul (EFE).- La Justicia neerlandesa rechazó este viernes imponer al Estado de Países Bajos una sanción de 50.000 euros por cada día que siga permitiendo la entrega a Israel de piezas de repuesto de los F-35, a pesar de que el tribunal dictaminó en febrero que el Gobierno neerlandés debe suspender todas las entregas por la gravedad de la guerra en la Franja de Gaza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2030

En un procedimiento sumario, el tribunal del distrito de La Haya consideró hoy que “no hay motivo para imponer una sanción de 50.000 euros por cada día que el Estado incumpla la prohibición de entregar piezas del F-35 a Israel” y subrayó que “no se ha demostrado que el Estado incumpla la prohibición o tenga la intención de hacerlo en el futuro”.

Las ONG neerlandesas Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum, apoyadas por otros grupos y más de un millar de neerlandeses, iniciaron una demanda contra el Gobierno por permitir que Israel recogiera en octubre pasado un pedido del almacén europeo de F-35 en la base aérea de la provincia de Brabante, donde está el centro de distribución de Estados Unidos de esas piezas.

El Tribunal de Apelación consideró el pasado 12 de febrero que “existe un riesgo claro de que se cometan graves violaciones del derecho humanitario en la guerra en Gaza con los aviones de combate F-35 ".

Por ello, advirtió de que Israel “no tiene suficientemente en cuenta las consecuencias de sus ataques para la población civil” en la Franja, por lo que dio al Estado neerlandés siete días para suspender “cualquier exportación y tránsito de piezas del F-35 con destino final a Israel”.

En respuesta, el Gobierno neerlandés se comprometió a “implementar” el fallo, pero anunció que interpondrá un recurso porque, dijo, le corresponde al gabinete decidir la “política exterior” y el Estado israelí necesita esos cazas para defenderse de las “amenazas regionales”.

Sin embargo, las ONG demandantes consideraron que el Estado neerlandés “está violando esta prohibición” al permitir la entrega indirecta de esas piezas a Israel y han iniciado un procedimiento sumario exigiendo imponer multas por el incumplimiento de la sentencia.

Según las ONG, el Estado incumple la condena porque sólo impide el tránsito y la exportación de piezas del F-35 cuando está claro que tienen a Israel como destino final, pero no ha detenido la exportación a otros países, como Estados Unidos.

“Algunas de estas piezas suministradas desde Países Bajos llegan, a través de una vía indirecta, a F-35 destinados a Israel o en posesión de Israel”, aseguraron las ONG.

El juez subrayó hoy que los demandantes “interpretan de manera demasiado amplia la condena del tribunal” y subrayó que el fallo de febrero “no mencionó el trayecto que recorren las piezas a través de otros países” y que este tema “no se trató” en el procedimiento inicial. “Para poder emitir un juicio equilibrado sobre esto, habría sido necesario," según el juez.

“La prohibición impuesta por el tribunal al Estado, por supuesto, permanece en vigor, pero no se impondrá ninguna sanción por su violación”, añadió la Justicia neerlandesa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...