Se trata de un ejemplar de apatosaurio, un herbívoro de 21 metros de largo que pobló las grandes planicies de lo que hoy es Estados Unidos hace 150 millones de años y cuyo esqueleto cuenta con más del 80 por ciento de sus huesos originales.
El precio de venta estimado es de entre 3 y 5 millones de euros, según la evaluación realizada por el experto paleontólogo Eric Mickeler, actual conservador del Museo de Dinosaurios de Praga.
“Es un ejemplar muy importante porque no fue descubierto por partes sino que se encontraron sus piezas unidas y juntas en el mismo lugar”, explicó Mickeler a EFE.
También subrayó que “solo existen trece (ejemplares) en el mundo” de esqueletos de apatosaurio, y que este recibió el nombre de Vulcain.
Descubierto en Wyoming (EE. UU.) en 2018, Vulcain se exhibirá antes de la subasta del el 13 de julio al 3 de noviembre en el invernadero del palacio de Dampierre en Yvelines, ya que debido a las necesidades específicas para su conservación no puede estar expuesto al aire libre.
La subasta del apatosaurio muestra el creciente interés en el mercado privado por los grandes saurios.
En 2021, el esqueleto del mayor ejemplar de triceratops descubierto hasta ahora, que vivió hace unos 66 millones de años en lo que hoy es el norte de Estados Unidos, fue subastado por la casa Drouot de París por 6,651 millones de euros (7,6 millones de dólares entonces), el récord en Europa.
Pero el récord absoluto está en los 31,8 millones de dólares (27,09 millones de euros de la época) pagados en 2020 por el Museo de Abu Dhabi en una subasta en Nueva York por un esqueleto completo de Tiranosaurio Rex.