Narendra Modi, que fue reelegido en junio como primer ministro, mantuvo un encuentro “informal” con el presidente ruso Vladimir Putin por la tarde, según el Kremlin.
Los dos líderes se verán igualmente mañana para reuniones más amplias, antes de que el dirigente indio viaje a Viena.
Aparecieron en la televisión rusa tomando una taza de té en la residencia de Putin en Novo-Ogariovo, cerca de Moscú.
Lea más: Putin recibe a Narendra Modi en su residencia de Novo Ogariovo
“Usted tiene sus propias ideas, es una persona muy enérgica, sabe cómo lograr resultados en interés de India y del pueblo indio”, le dijo el dirigente ruso.
Modi agradeció a Vladimir Putin su acogida y dijo que “esperaba con impaciencia las conversaciones de mañana, que sin duda contribuirán a reforzar los lazos de amistad entre India y Rusia” , en un mensaje en la red social X.
Alianza estratégica
Rusia es un proveedor clave de petróleo y armas a precios reducidos para India, incluso si su enfrentamiento con las potencias occidentales y su amistad con China afectaron a sus relaciones con Nueva Delhi.
Modi tratará con Putin el “desarrollo de las relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia e India, así como la agenda internacional” , según el Kremlin.
Estados Unidos y sus aliados occidentales han desarrollados vínculos con India en los últimos años para combatir la creciente influencia de China en la región Asia-Pacífico, a la vez que presionan a Nueva Delhi para que mantenga distancias con Moscú.
India rechazó tomar posición al no condenar explícitamente el ataque ruso contra Ucrania y al abstenerse de votar las resoluciones de la ONU contra Moscú.
Estados Unidos pidió el lunes a Modi hacer incapié en la “integridad territorial” y “soberanía de Ucrania” durante su visita en Rusia.
Partidario de un mundo multipolar, India continúa desarrollando paralelamente sus relaciones en el ámbito de la seguridad con Estados Unidos, gran rival de Rusia.
La última visita de Modi a Rusia se remonta a 2019. Dos años más tarde, a finales de 2021, Putin viajó a Nueva Delhi, semanas antes de que Rusia lanzara su ofensiva en Ucrania.