"La conversación oficial será mañana, pero hoy podemos conversar tranquilamente en un ambiente doméstico, quizás sobre los mismos temas, pero no de modo oficial", dijo Putin al jefe del Gobierno indio.
El Kremlin publicó un vídeo con la llegada de Modi a la residencia del presidente ruso, donde fue recibido personalmente por Putin, que le guió al lugar de la reunión.
Los líderes compartieron en una terraza al aire libre ante una mesa servida con tazas de té, frutas y dulces, y conversaron con ayuda de los traductores.
Putin ofreció a Modi debatir en este entorno informal la agenda de la reunión principal, que tendrá lugar mañana martes a partir del mediodía, y le felicitó por la reciente reelección al cargo de primer ministro de la India y señaló que "esto no es algo casual, sino un resultado de vuestro trabajo durante muchos años al frente del Gobierno".
"Usted tiene sus propias ideas y es una persona con mucha energía. Sabe cómo obtener resultados en interés de la India y el pueblo indio", añadió el jefe del Estado ruso, al destacar que la India es la tercera economía mundial.
Durante esta conversación ambos líderes "tendrán la posibilidad de hablar cara a cara sobre diversos temas", dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Además, el representante de la Presidencia rusa señaló que este martes los líderes "conversarán cara a cara y luego se celebrarán reuniones ruso-indias en un formato de desayuno oficial".
Peskov indicó que no está prevista una comparecencia ante la presa tras las conversaciones, pero las partes intercambiarán opiniones, "lo cual compensará en gran medida la falta de declaraciones a los medios".
En un comunicado difundido antes de viajar a Moscú, Modi adelantó que espera revisar todos los aspectos de la cooperación bilateral con Rusia y "compartir perspectivas sobre diversas cuestiones regionales y globales".
Según Nueva Delhi, las cuestiones de defensa, comercio y energía serán el tema central de las conversaciones de este martes entre ambos mandatarios.
Las repercusiones por la guerra en Ucrania, especialmente entre los países del Sur Global, también se espera que formen parte de la agenda, según Exteriores indio.
Ambos países mantienen, desde el año 2000, un formato de cumbres anuales que llevaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a visitar Nueva Delhi por última vez en diciembre de 2021, meses antes de la ofensiva en Ucrania.
Mientras, Modi ha evitado en los últimos años viajar a Rusia debido a la guerra. No obstante, la India se ha abstenido también de censurar a Rusia por su campaña militar en Ucrania, defendiendo al contrario su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.
La última visita del primer ministro indio a Moscú se produjo en 2019, mientras que el presente viaje es el primero que hace Modi al extranjero tras la victoria de su partido en las elecciones generales del pasado junio.