Pistorius, molesto por escaso aumento en el presupuesto alemán para defensa en 2025

Berlín, 8 jul (EFE).- El titular alemán de Defensa, Boris Pistorius, se mostró este lunes molesto por el hecho de que el presupuesto para defensa vaya a aumentar únicamente en unos 1.200 millones de euros en 2025, muy por debajo de los 6.500 millones que reclamaba el ministro, hasta unos 53.000 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

"Sí, recibo menos de los que solicité, lo que me resulta molesto", dijo, porque eso significa que no puede poner en marcha ciertas cosas con la rapidez que exige la "Zeitenwende" -el cambio de era desencadenado por la guerra de agresión rusa a Ucrania- y la situación de amenaza, afirmó.

En declaraciones a su llegada a Fairbanks, Alaska, donde asiste a los maniobras Arctic Defender, donde Alemania lidera por primera vez un ejercicio aéreo internacional en suelo estadounidense, agregó que habrá que ver qué ocurre en las próximas semanas y meses, y que tendrá que adaptarse y tratar de sacar lo mejor con lo que hay.

Señaló que independientemente de la situación, este cambio de rumbo no se estancará ya que la financiación a largo plazo establece que una vez agotado el fondo especial de 100.000 millones de euros para dotar y modernizar las fuerzas armadas alemanas, Defensa contará con un presupuesto de 80.000 millones a partir de 2028, "más que nunca en la historia de Alemania", subrayó.

Respecto a cómo se financiará, eso tendrá que decidirse en los próximos años, en el próximo parlamento, dijo.

"Para mí, lo decisivo es poder planificar con esta cifra", afirmó, y aseguró que seguirá adelante con los proyectos para la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas, "porque ahora es importante no perder más tiempo".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...