La llegada a Bolivia del mandatario brasileño se da horas después de haber participado junto con el gobernante boliviano en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Asunción, Paraguay.
Lula da Silva arribó al hangar presidencial del aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde fue recibido por la canciller boliviana, Celinda Sosa, y otras autoridades bolivianas.
Lea más: Cumbre del Mercosur: nuevos proyectos y reiterada intención de que no haya trabas comerciales
El presidente Arce celebró la mañana de este lunes en Asunción el “hito histórico” de la incorporación de Bolivia como miembro pleno, luego de que promulgara la ley del protocolo de adhesión.
Reafirmó además el compromiso de su país para desempeñarse como una “bisagra de integración” entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, bloques regionales de los que el país andino hace parte.
La agenda de Lula da Silva en Bolivia contempla una reunión con el presidente boliviano este martes a las 10:00 horas, luego de la cual se prevé que firmen acuerdos bilaterales en temas económicos, comerciales, sociales y energéticos, según anunció la canciller boliviana, Celinda Sosa.
Luego de esa reunión, está previsto un encuentro de las primeras damas de ambos países, Rosangela da Silva, de Brasil, y Lourdes Durán, de Bolivia. Posteriormente, luego habrá reuniones entre ministros de Estado y con los representantes de los empresarios bolivianos.
La visita del mandatario de Brasil finalizará por la tarde del martes con una declaración conjunta con el gobernante boliviano, luego de la cual ambos presidentes atenderán a los medios de comunicación.
Lula da Silva llegó a Bolivia luego de 15 años. La última vez fue en 2009, cuando el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) lo recibió en la población de Villa Tunari, en la región cocalera del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político.
Lea más: Lo que opina Lula sobre la ausencia de Milei en la Cumbre del Mercosur
En esa ocasión Lula y Morales firmaron varios acuerdos sobre la complementación en energía y minería, además de un crédito para la construcción de una carretera que debía atravesar una reserva natural, pero que no se hizo debido a las tensiones sociales y las críticas a ese proyecto.
Lula, en su primera etapa de mandatario (2003-2011), también visitó Bolivia para firmar acuerdos con los Gobiernos de los entonces presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y Carlos Mesa (2003-2005).
La noche de este lunes, Lula da Silva recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.