China acusa a un buque filipino varado en islas en disputa de dañar el ecosistema marino

Pekín, 8 jul (EFE).- China acusó este lunes a un buque de guerra filipino varado en un arrecife de coral del disputado territorialmente mar de China Meridional de causar daños severos al ecosistema marino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

El informe, publicado por el Ministerio de Recursos Naturales del gigante asiático, está basado en datos de teledetección satelital y estudios de campo en la zona donde se halla encallado el barco filipino Sierra Madre.

El navío permanece encallado de manera deliberada en aguas adyacentes al atolón Second Thomas (conocido en Filipinas como Ayungin y en China como Ren'ai) desde 1999 para reforzar la reclamación territorial, lo que ha provocado una reducción significativa en la cobertura y diversidad de los corales constructores, además de la presencia de metales pesados y contaminación por aceite en el agua.

La investigación defiende que el ecosistema de arrecifes de coral en el área experimentó un declive, con la disminución de la cobertura de corales constructores en un 38,2 % en toda la placa de arrecifes desde 2011 y un 87,3 % cerca del barco hundido.

La pendiente hacia la laguna también sufrió, según los investigadores, una reducción del 61,2 % en la cobertura de coral.

Por su parte, los científicos argumentan que la contaminación por metales pesados y aceite ha empeorado la situación del arrecife.

Los análisis del agua revelados en la investigación muestran niveles de mercurio (0,016 μg/L), cobre (0,49 μg/L), zinc (1,31 μg/L) y fosfato activo (5,9 μg/L), superando los límites establecidos para ecosistemas marinos saludables.

Además, el informe defiende que se detectó aceite en muestras superficiales con un máximo de 58,0 μg/L, lo que indica una contaminación por hidrocarburos por encima del umbral recomendado.

Las autoridades chinas sostienen que las actividades filipinas en el área, incluyendo la quema de basura, la descarga de desechos y el suministro regular de materiales, han agravado el impacto ambiental, denunciando además la presencia de redes y líneas de pesca abandonadas que han enredado y dañado a los corales, así como la proliferación de desechos domésticos que contaminan el ecosistema.

En el marco de disputas territoriales en el mar de China Meridional, Pekín acusó a Manila de realizar actividades de suministro y reabastecimiento en el barco Sierra Madre.

Esto desencadenó la colisión entre navíos de China y Filipinas el pasado mes de junio, con el gigante asiático afirmando que su acción fue legítima frente a lo que considera una provocación ilegal de la nación isleña.

El incidente ocurrió cuando guardacostas chinos cercaron y abordaron un barco filipino, resultando en heridas graves a un marinero filipino.

Además de este citado atolón ambos países se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE. UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...