Bruselas insiste en que Orbán no tiene mandato para representar a la UE tampoco ante China

(Actualiza EX1163 con nueva información)Bruselas, 8 jul (EFE).- La Comisión Europea insistió este lunes en que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no tiene la potestad para representar a la Unión Europea en el exterior, tras su viaje a China por sorpresa que ha realizado hoy.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

"Lo que está claro y ha reconocido el propio primer ministro Orbán es que no tiene el mandato en estas visitas para representar a la UE", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El Ejecutivo comunitario insistió así en el mensaje que viene lanzando desde el pasado viernes tras la reunión que Orbán mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que hablaron sobre la guerra de Ucrania, pocos días después de asumir la presidencia rotatoria de la UE durante el segundo semestre del año.

En este sentido, Mamer afirmó en que Hungría "tiene responsabilidades específicas como presidencia a la hora de gestionar el trabajo en el Consejo de la UE", lo que "es completamente distinto de lo que hace como un Estado miembro con su propia política exterior".

De la misma forma, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se desmarcó el pasado sábado de la reunión que Orbán mantuvo el fin de semana con los líderes de la Organización de Estados Túrquicos (OET), a la que pertenecen Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Turquía y que entre sus objetivos está el de legitimar como observador a la República Turca del Norte de Chipre.

Borrell recordó que la UE solo reconoce la República de Chipre y aspira a solucionar el conflicto en la isla con la creación de una federación bizonal y bicomunal.

Tras estos últimos viajes, está previsto que los socios europeos debatan la cuestión con Hungría en la reunión semanal que los embajadores de los países de la UE celebran los miércoles, aseguró una fuente diplomática.

La misma fuente se mostró convencida de que la discusión sobre el papel que debe jugar un país durante su presidencia rotatoria "no será la última" a lo largo de este semestre y se mostró convencido de que habrá "grandes tensiones" la semana que viene, durante la reunión preparatoria del Consejo de Exteriores que se celebrará en Bruselas el próximo 22 de julio.

Especialmente teniendo en cuenta que Hungría sigue bloqueando 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz que los Veintisiete utilizan para cofinanciar el envío de armas a Ucrania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...