Fundada en 1990, la SEF es una organización privada con supervisión directa del Gobierno taiwanés que se dedica a gestionar asuntos técnicos y comerciales con China.
En un comunicado citado por la agencia estatal de noticias CNA, la Fiscalía del Distrito de Taoyuan (norte) señaló este sábado que Cheng, miembro del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), fue convocado el viernes a declarar en una investigación sobre presunta corrupción.
Según medios locales, el caso está relacionado con un proyecto que implicaba un cambio en el uso de la tierra durante el mandato de Cheng como alcalde de Taoyuan (2014-2022).
El Tribunal del Distrito de Taoyuan dejó en libertad a Cheng hoy tras pagar una fianza de 5 millones de dólares taiwaneses (unos 154.280 dólares estadounidenses) y le prohibió salir de la isla mientras continúe la investigación.
El presidente de la SEF aseguró a través de su abogado que era inocente y que estaba dispuesto a colaborar con la policía y los fiscales para “determinar los hechos y reparar su reputación lo antes posible”.
Asimismo, la portavoz presidencial Karen Kuo manifestó que la Oficina Presidencial respetaba las decisiones judiciales, al tiempo que insistió en la necesidad de esclarecer los hechos “lo antes posible”.
Antes de asumir el cargo de presidente de la SEF, Cheng se desempeñó como viceprimer ministro de Taiwán entre el 31 de enero de 2023 y el 20 de mayo de 2024, durante los últimos compases del mandato de Tsai Ing-wen (2016-2024).
La SEF depende directamente del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, el organismo gubernamental encargado de las relaciones con China.