Ministro Transporte letón, pesimista sobre multimillonario proyecto de enlace ferroviario

Cesis (Letonia), 6 jul (EFE).- El Ministro de Transportes de Letonia, Kaspars Briskens, dijo este sábado ver pocas posibilidades de que el multimillonario y multinacional proyecto Rail Baltica, que se enfrenta a importantes sobrecostes, logre la sólida gestión central necesaria para que todo el proyecto culmine con éxito.

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"No sé si los estados bálticos en este momento están totalmente de acuerdo con ello. Yo, desde luego, lo apoyaría. En la futura gestión de las infraestructuras, sigo creyendo que debemos centralizar el mayor número posible de funciones porque, en última instancia, ello redundará en una mayor calidad", dijo en una mesa redonda en el marco de un festival anual de debate y discusión en la localidad letona de Cesis.

Explicó al referirse al proyecto de unir los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) con una moderna línea ferroviaria de alta velocidad de estándar europeo que "hace diez años, cuando se creó la empresa conjunta internacional (para implementar Rail Baltica), la intención era que se encargara de la planificación, el diseño y la construcción de todos los sistemas ferroviarios y, por último, de su comercialización y puesta en marcha".

"Desgraciadamente, con el tiempo, esta estructura de ejecución se difuminó. Se crearon entidades nacionales de ejecución. Se produjo una gran segregación por un lado y fragmentación por otro. Y, por supuesto, eso ha llevado a largo plazo a importantes problemas de gobernanza corporativa", dijo.

Señaló que, desde 2019, la alta dirección de la empresa conjunta cambió varias veces, lo que ha provocado confusión en la gobernanza del proyecto en su conjunto.

Las preocupaciones y dudas del ministro letón de Transportes sobre el proyecto Rail Baltic, técnicamente dependiente de su ministerio, están en consonancia con una auditoría conjunta de Rail Baltic realizada por los auditores del Estado, que detectó sobrecostes muy importantes respecto al presupuesto original previsto del proyecto.

"La finalización del proyecto requiere fondos adicionales de 2.700 millones de euros en Estonia, 7.600 millones en Letonia y 8.700 millones en Lituania", señala el informe publicado a mediados de junio.

Preguntado por EFE al margen de la mesa redonda, Briškens dijo que él y otros miembros del gobierno están buscando vías alternativas, además de los fondos de la Unión Europea (UE), para financiar al menos parte del enorme sobrecoste.

"Estamos estudiando soluciones de asociación público-privada para determinados elementos. Por ejemplo, conectar la estación del aeropuerto internacional de Riga con la estación central. También estamos estudiando la posibilidad de derivar otros fondos de la UE disponibles para Letonia, como el paquete de recuperación de la resiliencia o los fondos de cohesión", declaró.

Al mismo tiempo, Briškens dijo que una medida así podría causar turbulencias políticas si el gobierno intentara reasignar fondos comunitarios asignados.

La coalición tripartita de centro-izquierda de la primera ministra Evika Siliņa perdió recientemente su mayoría cuando un diputado aliado con los socialdemócratas Progresistas abandonó su grupo parlamentario.

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