Detenidos profesores polacos por venta de títulos como parte de trama con conexión rusa

Cracovia (Polonia), 4 jul (EFE).- El rector y la vicerrectora de una universidad privada en Lódz (centro de Polonia) han sido detenidos por, supuestamente, vender títulos académicos y por su papel como parte del entramado del 'Collegium Humanum', institución sobre la que pesan alegaciones de conexiones con Moscú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Según informaron este jueves las autoridades polacas, también fueron detenidos por la Policía anticorrupción otros dos profesores de universidades privadas en Katowice y Cracovia (ambas en el sur), bajo sospecha de aceptar sobornos de entre 4.000 y 45.000 euros a cambio de titulaciones académicas superiores.

En un comunicado oficial, la fiscalía polaca informó de que uno de los acusados es miembro del Comité Polaco de Acreditación Académica, organismo que regula la validez de los títulos expedidos por centros educativos privados en el país.

Tras autorizar el registro de los domicilios de los detenidos e incautarse sus ordenadores y de documentación, los agentes del Departamento Anticorrupción trasladaron a los acusados a Katowice, donde permanecen arrestados e incomunicados.

Según información aparecida en la prensa polaca, gran parte de los fondos que pusieron en marcha y financiaban al 'Collegium Humanum' provenían de círculos cercanos al Gobierno ruso.

Su director, Paweł Czarnecki, cooperaba estrechamente con varias universidades estatales rusas y bielorrusas como la Academia Presidencial de Moscú, donde se forman muchos de los altos funcionarios del Gobierno de Rusia.

La investigación en Polonia del 'Collegium Humanum' comenzó en marzo de 2023 y ha conducido hasta ahora a la detención de 19 personas, entre ellas varios rectores y el director del Comité de Acreditación Académica.

Uno de los detenidos, un profesor de la Universidad de Varsovia identificado como 'Kamil C.', fue arrestado bajo la sospecha de realizar labores de espionaje para Rusia y permanece en prisión preventiva.

La primera sucursal del Collegium Humanum en Polonia se inauguró en el año 2018 en Varsovia y ofrecía "cursos rápidos de capacitación" equiparables a una carrera superior que supuestamente se vendían a cambio de dinero o favores.

Entre las personas que obtuvieron títulos expedidos por universidades conectadas con el Collegium Humanum están varios altos funcionarios y exfuncionarios polacos, entre ellos un viceministro y el antiguo director de ORLEN, la empresa energética estatal.

También, según la prensa, al menos 37 militares polacos, entre ellos cuatro generales, como Andrzej Jakubczyk, destinado en la sede central de la OTAN en Bruselas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...