“Hemos logrado aprobar el proyecto de ley que es adhesión de Bolivia al Mercosur (...) ya esta sancionada la ley y corresponderá la promulgación de manera inmediata” , dijo a la prensa el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
La norma fue aprobada en junio por la cámara de Diputados y sancionada por el Senado la noche del miércoles. La presidencia no dijo cuándo será promulgada por el presidente Luis Arce.
El mandatario participará el domingo de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Paraguay y el lunes recibirá en la ciudad de Santa Cruz (este) a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.
Reunión en Asunción
La cumbre del Mercosur debe concretar el ingreso de Bolivia como miembro pleno al bloque, creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
La aprobación del Senado era el último paso esencial para la adhesión de Bolivia, que ya había sido ratificada por los países miembros del Mercosur.
Una vez ratificado por Bolivia, el instrumento entrará en vigor en un plazo de 30 días.
La decisión del parlamento boliviano fue celebrada por Paraguay, que ostenta la presidencia pro tempore del bloque regional, y Brasil.
Reacción de Paraguay
“Recibimos con mucha satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Es un paso más en la integración que nosotros consideramos que es el camino correcto para posicionar a la región en un mundo cada vez más desafiante” , dijo a la AFP el canciller paraguayo Rubén Ramírez.
La cancillería brasileña indicó en un comunicado que “la plena incorporación de Bolivia al bloque abrirá nuevas oportunidades para incrementar el comercio y la inversión”.
Arce despacha sus actividades desde sus oficinas en el palacio de gobierno, en la Plaza de Armas de La Paz, ocupada el miércoles de la semana pasada por militares y tanquetas.
El mandatario y el oficialismo señalaron que hubo un intento de golpe de estado, encabezado por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido y detenido horas después.