Ucrania revela detalles sobre el sabotaje a un buque lanzamisiles ruso en el mar Báltico

Marcel Gascón Kiev, 3 jul (EFE).- En abril de 2024 la inteligencia militar ucraniana (GUR) publicó un vídeo en el que se veía incendiarse el interior de una corbeta lanzamisiles rusa atracada en una base naval de la región rusa de Kaliningrado. Hoy en el centro de Kiev el GUR y el exmarino ruso responsable del sabotaje revelaron los detalles de esta operación inédita con la que Ucrania golpeó por primera vez a la Flota Rusa del Báltico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

La llamada ‘Operación Ribalka’ (‘pesca’ en ucraniano) comenzó a gestarse en 2023 cuando un marino ruso de origen ucraniano de la Flota del Mar Báltico se puso a través de internet a disposición de la Legión Libertad para Rusia, uno de los grupos de combatientes rusos contrarios al Kremlin que luchan en esta guerra al lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según explicó él mismo este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la capital ucraniana, el exmilitar ruso decidió dar este paso tras no recibir permiso de las autoridades de su país para dejar el Ejército, como había solicitado por su disconformidad con la invasión militar de Ucrania.

Durante un tiempo, este exmarino ruso que se identifica por su nombre de guerra, Goga, pasó información clasificada sobre la Flota del Báltico que el GUR ucraniano describe como “de gran importancia”.

En todos esos meses, con la ayuda de la milicia de combatientes rusos anti-Putin a la que se había unido de forma clandestina para combatir desde dentro a su propio Ejército, Goga se dedicó también a planear el acto de sabotaje que ha dejado en el dique seco al buque Sérpujov, una corbeta rusa capaz de lanzar misiles de crucero Kalibr y misiles supersónicos Onyx que podría haber sido usada para atacar ciudades ucranianas.

“Llegado el momento provoqué el incendio, me llevé los documentos secretos y salí del barco”, dijo sobre el fuego que dañó el interior del barco y dejó inservibles sus sistemas electrónicos y de comunicación.

Tras cumplir con su misión, Goga logró cruzar a territorio ucraniano con ayuda del programa Jachú Zhit (Quiero vivir), a través del que la inteligencia militar de Ucrania ha logrado sacar de Rusia a unos 300 soldados enemigos que querían desertar o cambiar de bando.

Desde su refugio en Ucrania, Goga se entrena para volver a vestir un uniforme en el campo de batalla y combatir con la Legión Libertad para Rusia y las Fuerzas Armadas ucranianas al Ejército del Kremlin, para “conseguir que Rusia vuelva a ser un país normal”.

La relevancia de la operación

Según la inteligencia militar de Kiev, el Sérpujov forma parte de la serie de buques construidos en el marco del Proyecto 21631 Buyan-M, que están entre los más modernos con los que cuenta Rusia. El GUR ucraniano estima que los destrozos causados por el sabotaje tardarán en ser reparados.

Desde que entrara en servicio en 2015, el Sérpujov ya formó parte de la Flota Rusa del Mar Negro y podría haber sido desplegado de nuevo en esas aguas situadas al suroeste de la Federación Rusa para atacar desde allí con sus misiles territorio ucraniano.

Presente en la rueda de prensa, el portavoz del GUR ucraniano Andrí Yusov ha explicado que esta primera operación contra la Flota Rusa del Báltico demuestra que “no hay lugares seguros” para los buques rusos. Ucrania dice haber destruido hasta un tercio de la Flota Rusa del Mar Negro, pero hasta el incidente del Sérpujov no había alcanzado ningún buque en otras aguas ribereñas de Rusia.

Yusov ha destacado que los secretos proporcionadas por Goga han permitido a Ucrania conocer más detalles sobre cómo utiliza Rusia los buques del Proyecto 21631 Buyan-M para atacar territorio ucraniano.

“Esta información es extraordinariamente importante para saber más sobre el uso de misiles Kalibr y Onyx”, dijo a EFE Yusov al término de la rueda de prensa.

En el acto ha participado también el portavoz de la Legión Libertad para Rusia, Maximilian Andrónikov.

“Ya se han realizado muchas operaciones de este tipo por parte de la resistencia dentro de Rusia contra aviones, técnica militar, producción e infraestructura militar, vías de comunicaciones logísticas como ferrocarriles… Pero es el primer ejemplo de un barco de la Flota Rusa que es destruido por fuerzas de la resistencia”, dijo Andrónikov en declaraciones a EFE.

Tanto Yusov como Andrónikov han animado a otros rusos descontentos con el presidente Vladímir Putin y contrarios a la agresión militar contra Ucrania a que entren en contacto con la Legión Libertad para Rusia o el programa Jachú Zhit para seguir los pasos de Goga y contribuir a cambiar las cosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...