El pasado 24 de junio, Ortega autorizó la suscripción de dos préstamos con dos empresas chinas por un total de 282 millones de dólares para financiar la construcción de la carretera costanera en el Pacífico y financiar la institución encargada de responder a las emergencias causadas por la naturaleza.
Con esos 282 millones de dólares, el endeudamiento externo del Gobierno de Nicaragua solo con empresas chinas se elevó a 849,17 millones de dólares en lo que va de año.
El 23 de mayo pasado, el titular de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista Wálmaro Gutiérrez, precisó que China ha prestado a Nicaragua 567,17 millones de dólares para la ejecución de cuatro proyectos en los últimos seis meses, sin incluir los 282 millones de dólares para la carretera costanera y para las emergencias.
A través de un acuerdo presidencial, Ortega explicó que los lineamientos establecidos en la política anual de endeudamiento público de 2024 fueron aprobados en julio del año pasado, y que el Gobierno logró gestionar mayores recursos externos “para atender importantes proyectos de infraestructura vial, salud, energía, entre otros”.
Por tanto, agregó, “se hace necesario modificar los límites máximos de contratación de deuda”, según el Diario Oficial La Gaceta.
Ahora el monto máximo de deuda externa a contratar por el Gobierno central será de 1.208 millones de dólares; de 115 millones de dólares de deuda interna del Gobierno central con el sector privado; de 132,3 millones de dólares de deuda contingente; y de 15 millones; de deuda interna de empresas, detalló.
“Los límites máximos de contratación se establecen de manera indicativa. lo que significa que los límites podrán ser modificados en caso de ser necesario”, señaló Ortega en el acuerdo presidencial.
“Asociación estratégica”
El 20 de diciembre de 2023, el presidente Ortega calificó de “mejor regalo navideño” y “una gran noticia” el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de “asociación estratégica”.
La decisión de elevar las relaciones diplomáticas a “asociación estratégica” se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche del 19 de diciembre de 2023.
Comienzo de relaciones diplomáticas con China
Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China.