Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más bajos en años, con la intensificación de las pruebas de armas de parte del Norte, al tiempo que lanza globos cargados de basura al Sur.
Pyongyang dice que esos globos son una represalia por los globos cargados de propaganda contra el régimen que activistas envían desde Corea del Sur.
“El disparo de prueba fue realizado con un misil que llevaba una simulación de ojiva pesada para verificar su estabilidad de vuelo y precisión en el rango máximo de 500 kilómetros y el rango mínimo de 90 km”, indicó KCNA.
¿Dos misiles?
Las fuerzas armadas surcoreanas informaron previamente de que los lanzamientos de ayer eran dos misiles balísticos de corto alcance y que uno de ellos explotó en pleno vuelo.
Una ojiva súper grande figura en la lista de armas avanzadas presentadas en 2021 por el líder norcoreano, Kim Jong Un, como prioritarias para desarrollar. La lista incluye también un satélite militar espía y un misil balístico intercontinental de combustible sólido.
Los lanzamientos del lunes se dieron luego de que Kim denunciara los recientes ejercicios militares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón como una “versión asiática de la OTAN” y advirtiera que tendría “consecuencias fatales”.
Lea más: Corea del Norte dispara dos nuevos misiles balísticos
En el reporte de KCNA, el arma fue “descrita como una ‘ojiva súper grande’, omitiendo deliberadamente la palabra ‘nuclear’”, señaló Hong Min, analista del Instituto Corea para la Unificación Nacional, de Seúl. “Dado que es capaz de transportar una ojiva nuclear, se le puede considerar como un arma nuclear”, dijo.