República Dominicana mantiene una vigilancia estricta al huracán Beryl

Santo Domingo, 30 jun (EFE).- República Dominicana ha emitido este domingo una alerta meteorológica temprana para todo el litoral sur del país por posibles condiciones de alto oleaje a causa del huracán Beryl, sobre el que mantiene una vigilancia estricta, aunque por el momento no representa peligro para el territorio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Este sistema podría afectar la República Dominicana de manera indirecta a principios de la semana, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El departamento precisó que la alerta temprana significa de que en un plazo de 72 horas o menos uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical son posibles en las zonas bajo alerta, como son lluvias fuertes, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal.

De acuerdo al organismo, el fenómeno se localiza en la latitud 10,7 norte y longitud 53,1 oeste, a unos 750 kilómetros al este-sureste de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y que se desplaza hacia el oeste a unos 33 kilómetros por hora.

De acuerdo a su informe más reciente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés), Beryl ha alcanzado una categoría mayor en su camino a las Islas de Barlovento, a las que llegará la mañana del lunes con peligrosos vientos y marejadas ciclónicas.

Beryl es huracán categoría 3, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), pero se prevé que llegue a las Islas Barlovento como categoría 4, agregó el NHC.

La Onamet pronosticó que continuarán las lluvias en varias partes del país este domingo, debido a una onda tropical más la incidencia de una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera..

En ese orden prevé incrementos nubosos acompañados de lluvias pasajeras entre débiles a moderadas, sobre La Altagracia, La Romana, Monte Plata y El Seibo, en el este del país, además de Samaná (noreste).

Las lluvias se esperan también para otras demarcaciones dominicanas como el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y San Cristóbal (sur), así como en La Vega (norte), Nonseñor Nouel, a unos 90 kilómetros al norte de la capital y en Sánchez Ramírez (noreste).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...