Montenegro califica de genocidio la matanza de serbios en Croacia en la II Guerra Mundial

Belgrado, 28 jun (EFE).- El Parlamento de Montenegro aprobó este viernes una resolución que condena como genocidio el asesinato de miles de serbios, judíos y gitanos en Jasenovac, un campo de exterminio establecido por el Estado fascista croata ("ustacha") durante la II Guerra Mundial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

La resolución fue propuesta por dos partidos de la comunidad serbia de Montenegro que apoyan al Gobierno proeuropeo del país, miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE).

En un Parlamento con 81 escaños, la moción tuvo el respaldo de 41 diputados de los partidos del Gobierno y un voto en contra, mientras que el resto de legisladores no estaban presentes o abandonaron el Pleno en señal de protesta.

La oposición ve esta resolución como una reacción a la aprobada el pasado mayo en la Asamblea General de la ONU y que condenó el genocidio cometido en 1995 por las tropas serbobosnias contra la población musulmana en la ciudad bosnia de Srebrenica.

Varios políticos y militares serbobosnios han sido condenados por crímenes de guerra y genocidio por tribunales internacionales por lo ocurrido en Srebrenica

La oposición montenegrina cree que la moción aprobada hoy sólo busca compensar el voto favorable de Montenegro a esa resolución, a la que se opone Serbia.

Serbia y Montenegro tienen lazos estrechos y hasta 2006 formaron un Estado común.

La resolución condena el genocidio de Jasenovac y otros campos de exterminio establecidos por el Estado "ustacha" croata, liderado por Ante Pavelic y aliado de la Alemania nazi entre 1941 y 1945, así como de los de Dachau (Alemania) y Mauthausen (Austria), donde también había presos del entonces Reino de Yugoslavia.

Se estima que en Jasenovac fueron asesinadas 83.000 personas, la mayoría serbios, pero también judíos, gitanos y croatas antifascistas.

La oposición acusó a Serbia de impulsar la moción a través de los partidos pro serbios para dañar las relaciones de Montenegro con Croacia, y así obstaculizar su ingreso en la Unión Europea.

El Gobierno de Croacia, país miembro de la UE, había anunciado reacciones si se aprobaba esta resolución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...