La resolución fue propuesta por dos partidos de la comunidad serbia de Montenegro que apoyan al Gobierno proeuropeo del país, miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE).
En un Parlamento con 81 escaños, la moción tuvo el respaldo de 41 diputados de los partidos del Gobierno y un voto en contra, mientras que el resto de legisladores no estaban presentes o abandonaron el Pleno en señal de protesta.
La oposición ve esta resolución como una reacción a la aprobada el pasado mayo en la Asamblea General de la ONU y que condenó el genocidio cometido en 1995 por las tropas serbobosnias contra la población musulmana en la ciudad bosnia de Srebrenica.
Varios políticos y militares serbobosnios han sido condenados por crímenes de guerra y genocidio por tribunales internacionales por lo ocurrido en Srebrenica
La oposición montenegrina cree que la moción aprobada hoy sólo busca compensar el voto favorable de Montenegro a esa resolución, a la que se opone Serbia.
Serbia y Montenegro tienen lazos estrechos y hasta 2006 formaron un Estado común.
La resolución condena el genocidio de Jasenovac y otros campos de exterminio establecidos por el Estado "ustacha" croata, liderado por Ante Pavelic y aliado de la Alemania nazi entre 1941 y 1945, así como de los de Dachau (Alemania) y Mauthausen (Austria), donde también había presos del entonces Reino de Yugoslavia.
Se estima que en Jasenovac fueron asesinadas 83.000 personas, la mayoría serbios, pero también judíos, gitanos y croatas antifascistas.
La oposición acusó a Serbia de impulsar la moción a través de los partidos pro serbios para dañar las relaciones de Montenegro con Croacia, y así obstaculizar su ingreso en la Unión Europea.
El Gobierno de Croacia, país miembro de la UE, había anunciado reacciones si se aprobaba esta resolución.