Prisa apuesta por Latinoamérica y descarta vender la editorial Santillana

Madrid, 26 jun (EFE).- El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, ha trasladado este miércoles a los accionistas que confía en el futuro del grupo de medios y educación y apuesta por seguir creciendo en Latinoamérica, que es su "gran apuesta", al tiempo que descarta vender la editorial Santillana, pese a los continuos rumores.

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Durante su discurso en la junta de accionistas, el máximo ejecutivo de Prisa insistió en que la compañía es realmente un grupo de Latinoamérica, fuente de origen del 63 % de los ingresos de la compañía y del 80 % de su resultado de explotación o ebitda.

El grupo está "mucho mejor ahora" que en el pasado reciente, dijo, pero aun así no van a parar hasta que Prisa ocupe el lugar que merece, para lo que ve necesario, en un mundo de gran crispación y polarización pública, volver a los orígenes y reforzar los valores.

"Algunos dirán que somos un grupo 'progre'. A mí me gusta decir que nuestro propósito es impulsar el progreso", ha añadido antes de destacar el protagonismo que han ganado las mujeres en Prisa, con más presencia en el consejo y en puestos de responsabilidad.

En respuesta a los accionistas, el presidente de Prisa justificó las ampliaciones de capital llevada a cabo mediante la emisión de obligaciones convertibles, una opción que consideró "más conveniente" a la vista de la cotización del momento de la acción.

También explicó que a los tres accionistas de referencia de Prisa, que poseen casi el 50 % de la compañía y entre los que se encuentra el magnate mexicano Carlos Slim, no les interesaba participar en las ampliaciones de capital porque "superaban determinados niveles".

Ese era el caso de Slim, que hubiera pasado del 10 % y tendría que haber pedido la autorización de Gobierno. "No le venía bien", añadió Oughourlian, que, sin embargo, dio públicamente las gracias al resto de accionistas que participaron en la compra de los títulos de deuda.

Por otro lado y también en respuesta a las cuestiones planteadas por los accionistas, el presidente de Prisa dejó claro que no quieren vender la editorial Santillana y lleva diciéndolo desde que asumió su puesto hace más de tres años, porque buena parte de los ingresos vienen del negocio de educación.

Ante los "rumores insistentes" de que Prisa va a vender Santillana, el presidente del grupo ha pedido que no se lean "estos confidenciales o pseudomedios que difunden bulos" y que, según su palabras, el 90 % de la información que publican es "no contrastada, falsa o especulaciones".

Frente a ellos, hay "medios de calidad", entre los que citó concretamente a El País, minutos después de que el presidente de Prisa Media, Carlos Núñez, considerara que los medios del grupo seguirán siendo "los mejores" y también "el mejor antídoto frente a las fake news".

A su juicio, el buen periodismo se tiene que imponer "frente a las patrañas", pues en estos momentos "no solo está en juego la supervivencia del periodismo sino de la propia democracia", ha dicho.

La junta de accionistas sirvió para aprobar todos los puntos del orden del día, entre ellos las cuentas de 2023.

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