La manifestación estatal del Orgullo LGTBI en España tendrá a Colombia como país invitado

Madrid, 26 jun (EFE).- Bajo el lema 'Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma', la manifestación estatal del Orgullo LGTBI volverá a recorrer las calles de Madrid el sábado 6 de julio para marcar el carácter reivindicativo de este año, con colombia como país invitado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Aunque el pregón del Orgullo de Madrid (MADO) tendrá lugar el 3 de julio, las celebraciones comenzarán oficialmente este viernes, 28 de junio, con el "Orgullo de Barrio" y otros actos y eventos en el barrio de Chueca, en el centro de la capital, donde está muy presente la comunidad LGTBI, y culminarán las actividades con la manifestación del día 6.

Una de las principales novedades de la edición, presentada este miércoles en el Museo Thyssen, será que el MADO tendrá por primera vez un país invitado, que en esta ocasión será Colombia, con presencia y participación en el pregón y en la manifestación del próximo 6 de julio, que contará con una carroza del país latinoamericano.

La tradicional carrera de tacones, uno de los encuentros más representativos de las fiestas, se celebrará el 4 de julio, y el día siguiente, la capital acogerá el Madrid Summit 2024, una conferencia que abordará temas relacionados con los derechos humanos.

Más de 200 artistas en cuatro escenarios

Más de 200 artistas pasarán por el Orgullo, que recupera la céntrica Puerta del Sol como escenario tras su remodelación. Ese escenario estará dedicado a música más urbana, pero no es el único, ya que también habrá actuaciones en otras plazas, como la de Pedro Zerolo, en Chueca, dedicada a ese político socialista fallecido, defensor de los derechos de la comunidad LGTBI.

En el MADO 2024 habrá, además, cuatro premios: para Colombia como país invitado, para los concursantes del programa de televisión Operación Triunfo (OT), que darán el pregón, para la serie 'Las noches de Tefía', y para Nemo, el artista que ganó la última edición de Eurovisión en representación de Suiza.

Reivindicar la memoria

En la presentación del MADO, su coordinador, Juan Carlos Alonso, recordó que el 26 de diciembre de 1978 en España se modificó la ley de vagos y maleantes que encarcelaba homosexuales, pero no fue hasta el 11 de enero de 1979 cuando se hizo efectiva y los homosexuales “empezaron a salir de las cárceles”.

Por ello, llamó a recordar, reconocer y homenajear a todos aquellos que sufrieron terapias de conversión y represión por ser “distintos a la norma” y lanzó un recordatorio a los jóvenes, ya que el colectivo “no siempre tuvo los derechos garantizados”.

El represetnante del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, reivindicó a la capital como “ciudad de acogida y libre” y pidió “no vincular el Orgullo a una ideología”.

pcc/jcf/jdm/ma/vh

1011766

1012043

(foto) (vídeo)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...