Asociaciones de periodistas piden garantías judiciales y la extradición de Pablo González

Madrid, 26 jun (EFE).- Asociaciones nacionales e internacionales de periodistas reclamaron este miércoles frente al consulado de Polonia en Madrid "un juicio con garantías y la extradición inmediata" de Pablo González, reportero español encarcelado en ese país desde hace 28 meses sin acusación judicial formal alguna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Alrededor de medio centenar de profesionales se han concentrado ante la puerta del consulado, convocados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la Asociación y el Colegio de Periodistas Vascos, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación Europea de Periodistas (FEP) o Reporteros Sin Fronteras, entre otras.

En la concentración, el responsable de los temas internacionales y vocal de la directiva de la FAPE, Luis Menéndez, ha leído un manifiesto que, posteriormente, los organizadores han depositado en el buzón del consulado, tras no haber sido recibidos por ningún funcionario de la delegación diplomática para entregarlo en mano.

En el mismo, se denuncia que González lleva dos años y cuatro meses encarcelado en una prisión de Polonia, un país de la Unión Europea, "sin acusación judicial formal alguna y en situación de prisión preventiva con agravante de aislamiento".

"Situación que consideramos intolerable, injusta y contraria a cualquier elemental derecho humanitario, máxime en un país de la UE que dice defender la libertad de prensa", recalcan las asociaciones.

Los periodistas reclaman a las autoridades judiciales de Polonia "la máxima transparencia" en el proceso contra González y piden a las españolas que mantengan "una actitud mucho más decidida ante el Gobierno polaco, como vienen reclamando diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos y de informadores.

González, periodista 'freelance', español de origen ruso, fue detenido el 28 de febrero de 2022 a pocos kilómetros de la frontera polaca con Ucrania, acusado por la Agencia Polaca de Seguridad Interior de usar su profesión con el fin de encubrir actividades para la inteligencia militar rusa (GRU), por lo que podría ser condenado hasta a diez años de cárcel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...