Amnistía exige que ayuda de UE a Egipto esté condicionada a reformas en derechos humanos

El Cairo, 26 jun (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió este miércoles a la Unión Europea (UE) que los multimillonarios paquetes de ayuda financiera para Egipto estén condicionados a reformas en el país norteafricano en materia de derechos humanos, democracia y Estado de derecho.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Amnistía hizo este llamamiento a falta de unos días para el comienzo de la Conferencia de Inversión Egipto-UE 2024, que tendrá lugar entre el 29 y 30 de junio y donde se espera que los Veintisiete aprueben un nuevo paquete de mil millones de euros en ayuda financiera para Egipto.

Se produce después de que a mediados de marzo tuviera lugar la firma de la Asociación Estratégica UE-Egipto, que incluye un monto de 7.400 millones de euros ofrecidos por la UE a Egipto en subvenciones y préstamos hasta finales de 2027.

"Al no garantizar que las autoridades egipcias adopten parámetros claros en materia de derechos humanos y Estado de derecho como condición previa para la financiación, la UE está infringiendo sus propias normas", dijo en el comunicado la directora de la Oficina de Instituciones Europeas de AI, Eve Geddie.

Dijo que este es uno de los acuerdos de asistencia financiera más caros que la UE ha firmado con un país fuera del bloque comunitario, mientras que recordó que "miles" de opositores, periodistas o críticos "languidecen injustamente tras las rejas, en condiciones miserables, por ejercer sus derechos humanos".

"Si Egipto no respeta el Estado de derecho, no abre su espacio cívico y levanta la censura, miles de millones (de euros) de los contribuyentes de la UE contribuirán a socavar aún más no solo los derechos civiles y políticos del pueblo egipcio, sino también sus derechos socioeconómicos", advirtió Geddie.

La Conferencia de Inversión Egipto-UE 2024 representa la primera desde el acuerdo de asociación y se espera la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como del mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, entre otros.

Amnistía recordó que la Asociación Estratégica incluye "inversión de la UE en migración y control de fronteras a pesar de la actual ola de detenciones arbitrarias y retornos forzosos" de miles de refugiados sudaneses que huyen de la guerra en su país, unas prácticas ejecutadas por fuerzas egipcias que incluyen unidades "financiadas por la UE".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...