“La lucha contra el crimen transnacional es algo clave para todos los pueblos de la región; obviamente, queremos una región pacífica, tranquila, donde haya oportunidad para todos”, afirmó Brian Nichols, durante un Diálogo de Alto Nivel (DAN) con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, como parte del XIV Foro del Sector Privado de las Américas, celebrado en la jornada previa a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Paraguay.
El delegado estadounidense advirtió, en ese contexto, sobre la presencia de pandillas en algunos países, pero también de la actividad, en otros, de “organizaciones muy sofisticadas que trafican la droga al mayoreo”.
"Y eso es algo preocupante, porque también sobornan a oficiales, importan armas, son responsables de la violencia callejera a un nivel jamás visto", señaló Nichols, quien mencionó como ejemplo el caso de Ecuador, donde consideró "sumamente preocupante" el surgimiento de "grupos terroristas transnacionales".
En ese contexto, expresó el interés de Estados Unidos de ofrecer "herramientas" a sus socios en la región para fomentar el respeto a los derechos humanos, el debido proceso y a que no recurran "a Estados excepcionales por mucho tiempo".
“Un Estado excepcional es aceptable siempre y cuando sea un periodo limitado, pero no debiera ser algo normal dentro de nuestras sociedades”, puntualizó.