"Lo que antes fue una noticia falsa, hoy se hizo realidad. Me llegó notificación de 'revocatoria de visa' por parte de Cancillería", escribió Santiago en su cuenta de la red social X.
Consideró que "esto es sin duda un atentado a la libertad de prensa/expresión. Este gobierno quiere silenciarme a toda costa pero NO me quedaré en silencio. Esa nunca ha sido una opción".
"Ante el abuso y poder desmedido, será la justicia quien ponga freno a esta arbitrariedad", finalizó en un mensaje que se ha hecho viral en redes sociales con mensajes de respuesta mayoritariamente de apoyo a la periodista.
En el mensaje, Santiago acompaña el documento de la Cancillería en el que se señala que "ha cometido actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado".
El departamento de prensa de la Cancillería confirmó la veracidad del documento publicado en redes sociales por Santiago y pidió consultar al Ministerio de Interior sobre las razones de la decisión pues se basaron en un informe de esa institución.
La parlamentaria andina Cristina Reyes, se solidarizó en su cuenta de X con Santiago, al tiempo que repudió y rechazó lo que tildó de "acto xenófobo y autoritario que atenta contra el periodismo y la libertad de expresión".
"¿Qué nos espera en un país que el gobierno busca silenciar a sus críticos? ¿Quieren callar a los que piensan diferente? ¿Dónde queda la democracia?", se preguntó.
Anotó que "es indignante que se persiga periodistas con la complicidad de Ministerios, ayer fueron Los Irreverentes, hoy Alondra, mañana cualquiera que lo critique. Todo esto mientras el país no encuentra rumbo y la delincuencia actúa con total impunidad", dijo en referencia a la cancelación de un programa de televisión hace dos semanas.
El pasado 13 de junio, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), una de las organizaciones que busca velar por la libertad de prensa en Ecuador, advirtió que ve con "creciente alarma" ciertos rasgos "autoritarios" del Gobierno de Noboa.
Y mostró su preocupación por la salida del aire del programa de análisis político y opinión 'Los irreverentes', que se transmitía en un canal de televisión desde enero de 2023, cuando gobernaba Guillermo Lasso (2021-2023).
María Sol Borja, miembro del programa, indicó entonces a EFE que el canal atribuyó a "presiones desde el Gobierno" el cierre del espacio en el que participaba y que tenia una emisión diaria.
Sobre el caso de Santiago, Borja señaló este martes: "Esto es una locura. Revocan la visa de Alondra Santiago y la acusan de cometer 'actos que atentan contra la seguridad pública y la estructura del estado'. Quien mira al cielo porque Alondra 'cae mal' o 'no es periodista si no activista' está avalando un abuso brutal del poder".
Fundamedios también rechazó la decisión contra Santiago y pidió "la revisión del acto administrativo del Viceministerio de Movilidad Humana, por el cual se revoca la visa indefinida de la activista, comunicadora, actriz y periodista Alondra Santiago al acusarla de 'actos que atentan contra la estructura del estado y la seguridad pública', sin otra explicación".
"Consideramos que este acto configura un uso abusivo del poder estatal y atenta contra la libertad de expresión", anotó Fundamedios en su cuenta de X.