Comunidad india protesta mientras sigue malestar por muerte de jornalero indio en Italia

Roma, 25 jun (EFE).- La comunidad india se manifestó este martes en la ciudad italiana de Latina (centro) para protestar contra la explotación laboral en el sector agrícola, y por la muerte la semana pasada de un jornalero indio al que su jefe abandonó en la calle con un brazo cortado tras un accidente laboral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

En la protesta liderada por la asociación de la comunidad india de la región central del Lacio participaron decenas de indios que viven en la región y miembros de los sindicatos Fai-isl, Uila-Uil, y USB.

"Esto ya no es tolerable", dijo en una intervención ante los manifestantes el secretario general de Fai-Cisl, Onofrio Rota, que denunció que las instituciones han dejado "territorios enteros" de Italia "en desorden, fingiendo no saber qué pasa en los guetos ni qué hay detrás de la comida que llega cada día a nuestras mesas".

La indignación por lo ocurrido ha vuelto a poner en el foco el denominado 'caporalato', un sistema de explotación de migrantes muy extendido en la agricultura italiana, pese a estar vetado por ley.

Esta realidad está muy extendida en la provincia de Latina, uno de los principales núcleos agrícolas de Lacio, donde gran parte de los trabajadores migrantes explotados son ciudadanos indios, en muchos casos sin contrato, y que pueden llegar a trabajar 12 horas o más al día por unos cinco euros la hora, denuncian los sindicatos.

En la protesta también asistió el presidente de confederación de productores agrícolas Copagri, Tommaso Battista, quien definió la muerte del jornalero como "impactante y deporable" y recordó "la urgencia de seguir aumentando los controles contra el 'caporalato'.

El trabajador murió la semana pasada desangrado al padecer una hemorragia, tras ver su brazo amputado por una máquina agrícola que le arrolló en la finca donde trabajaba, y después de que su jefe le dejara tirado ante su casa sin prestarle ayuda médica.

El tiempo se considera clave para haberle podido atender de urgencia y salvar la vida, sin embargo, fue ingresado muy tarde y en condición grave al hospital, donde murió el miércoles pasado.

La Fiscalía ha abierto una investigación al jefe del jornalero, al que se acusa homicidio, negligencia y omisión de socorro.

Según datos de la CGIL, el principal sindicato de Italia, en torno a unos 30.000 ciudadanos de India trabajan en la zona, además de otros miles de migrantes de otros países como Rumanía o Bangladesh.

Este sábado ya hubo una primera manifestación en la sede de la Delegación del Gobierno en Latina en la que tomaron parte jornaleros y representantes de los partidos de la oposición, entre ellos la secretaria del Partido Demócrata, Elly Schlein, en una protesta convocada por CGIL, principal sindicato de Italia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...