Ankara arremete contra Chipre por su supuesta cooperación con Israel

Ankara, 25 jun (EFE).- Menos de una semana después de que el grupo chií libanés Hizbulá amenazara a Chipre, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha arremetido contra el país isleño, que no reconoce, advirtiéndole de que el "fuego" de la guerra puede llegarle debido a su eventual apoyo a Israel.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1991

En una entrevista emitida la noche del lunes por la emisora Haberturk TV, Fidan da por sentado que la República de Chipre, miembro de la Unión Europea (UE), sería usada por Israel como un centro de operaciones militares.

Turquía acusa a Nicosia de permitir que dos bases británicas en la isla sean utilizadas para envíos de armas estadounidenses a Israel en la guerra en Gaza, algo que rechaza el Gobierno chipriota, como también el del Reino Unido, asegurando que las bases se usan únicamente para envíos de ayuda humanitaria.

"Con frecuencia vemos en informes de inteligencia que ciertos países utilizan la administración grecochipriota del sur de Chipre como base, particularmente para operaciones en Gaza", dijo Fidan.

El ministro turco describió la infraestructura logística para la ayuda humanitaria como "una actividad que oculta su condición de base militar".

Así las cosas, Fidan habló del "hecho" de que ese lugar chipriota "se haya convertido en un centro de operaciones" después de la guerra desatada entre Israel y el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre pasado.

"Cuando te conviertas en parte de las guerras en curso en Medio Oriente, este fuego vendrá y te encontrará a ti también", alertó.

"Y como compartimos la misma geografía, vendrá y nos afectará también a nosotros", añadió.

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hassan Nasrallah, amenazó el miércoles pasado a Chipre, advirtiendo que podría convertirse en un objetivo de sus ataques si abría sus bases a los aviones israelíes en un posible ataque a Líbano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...