La eurodiputada electa de Podemos Isa Serra pidió este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que actúe por vía judicial para que se anule este reconocimiento regional para Javier Milei porque, según dijo, la legislación impide que se conceda si el mandatario no se encuentra en España en visita oficial.
El Gobierno regional madrileño justificó la condecoración, otorgada en medio de una crisis diplomática y una alta tensión entre Milei y el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez, por “los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos” de Argentina con la región.
Tras conocerse la concesión, el Ejecutivo central tildó de “profunda deslealtad” el hecho de que Isabel Díaz Ayuso no comunicara con anterioridad la entrega de este premio así como la reunión que mantuvo con Milei en la segunda visita del argentino a España, un viaje “privado” - según dijo Albares- en el que no se entrevistó con ningún miembro del Gobierno español.
Serra estimó que Ayuso le concedió esta medalla para premiar las políticas que está poniendo en marcha Javier Milei contra el pueblo argentino y que, en su opinión, “está generando muchísima pobreza”.
Lea más: El espejo latino: Javier Milei y Santiago Peña, dos caras de la misma moneda
En este sentido, instó a Albares a actuar, como responsable competente de las relaciones internacionales de España, para que, mediante acciones legales, se anule a esa medalla, cuya concesión "no se ha hecho de acorde a la legalidad".
Bajo el mismo argumento, la formación regional madrileña Más Madrid solicitó que Exteriores "tome medidas" para revocarla.
“Hay indicios sobrados para que se puedan quitar”
La líder de Más Madrid en la Asamblea regional y líder de la oposición madrileña, Manuela Bergerot, demandó que se “tomen medidas legales para quitar esa medalla porque hay indicios sobrados para que se puedan quitar”.
“Es una decisión que fue tomada sin coordinar con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que es el que debe designar toda la política exterior de España”, remarcó Bergerot, quien indicó que se han registrado peticiones tanto en el Congreso, como en el Senado y la Asamblea de Madrid con tal propósito.
En el escrito registrado en la Asamblea de Madrid, Más Madrid incide que la condecoración se otorgó sin cumplir con la ley de Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid ya que Milei no acudió de visita oficial.
“Milei ha empeñado su política exterior con ataques, insultos y mentiras contra el Gobierno de España, generando una crisis diplomática ante la que las instituciones europeas y españolas se han puesto, lógicamente, al lado del Gobierno de España sin que quepa otra actitud por parte de las instituciones madrileñas que la lealtad con la política exterior de España”, subrayó.