Socialdemócratas y verdes alemanes, "preocupados" por Argentina ante la visita de Milei

Berlín, 23 jun (EFE).- Los socialdemócratas del canciller alemán, Olaf Scholz, y sus socios de Gobierno verdes se han declarado hoy preocupados por la situación en Argentina, en un día en el que está prevista una breve reunión de trabajo entre el presidente argentino, Javier Milei, y el líder alemán.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

El portavoz socialdemócrata para política exterior, Nils Schmid, manifestó su "gran preocupación" por la situación en el país latinoamericano y en declaraciones a la cadena pública ARD explicó que contaba con una relación complicada entre Alemania y una Argentina bajo Milei.

La portavoz de Exteriores de los Verdes en la cámara baja, Deborah Düring, fue más allá y afirmó al mismo medio que en muchos temas Milei defiende posturas políticas y valores "diametralmente opuestos" a los de su partido.

Düring instó al canciller a tratar durante su reunión con Milei uno de los temas centrales para el medio ambiente argentino -así como para las relaciones comerciales entre ambos países-, la extracción de litio.

"También espero al mismo tiempo de Scholz que plantee y aborde las cuestiones del desmantelamiento de la democracia, del desmantelamiento del Estado de derecho y la creciente represión contra los manifestantes en Argentina", aseveró.

El tercer socio de la coalición de Gobierno, el Partido Liberal (FDP) no se pronunció con respecto a la visita de Milei, que ayer recibió en Hamburgo una medalla de la Sociedad Hayek, que de una cercanía inicial a ese partido ha ido virando hacia mantener vínculos con la ultraderecha.

La oposición democristiana tuvo palabras positivas para Milei, que según dijo el portavoz de política exterior Jürgen Hardt a la ARD "cumple sus promesas" y cuenta con el apoyo de la población a su política.

Al contrario que sus predecesores, está intentando solventar las muchas preguntas abiertas en la política económica y financiera que ha conducido a una inflación dramática y a masivos problemas sociales, dijo.

"Quiere ponerle fin a eso, con posiciones claras contra la política de Gobiernos anteriores", afirmó Hardt.

Scholz y Milei y sus respectivas delegaciones se reunirán este mediodía en una corta visita de trabajo, después de que se anulasen en el último momento el recibimiento con honores militares y la rueda de prensa conjunta que se habían programado.

Un portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, explicó el viernes que la parte argentina había expresado una "clara negativa" a un encuentro con la prensa.

"Uno no puede elegir con quién le toca relacionarse en la política global", afirmó Hebestreit, que días antes había calificado como "de mal gusto" los comentarios de Milei sobre el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...