Rusia incoa causa penal de terrorismo por ataque ucraniano con misiles contra Sebastopol

Moscú, 23 jun (EFE).- El Comité de Instrucción de Rusia incoó este domingo una causa penal de terrorismo tras el ataque ucraniano con misiles contra Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, en el que murieron tres civiles, dos de ellos niños y resultó herido más de un centenar de personas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Según informó la entidad en su canal de Telegram, en estos momentos "establece las circunstancias de los hechos y las personas vinculadas al atentando terrorista, a cuyas acciones se dará una valoración jurídica".

"En el lugar de los hechos trabajan investigadores y criminalistas", añadió el Comité de Instrucción.

Tres civiles murieron este domingo en Sebastopol, dos de ellos menores de edad -niñas de 2 y 9 años-, y otras 124 resultaron heridas, según informaron las autoridades médicas de Rusia.

La defensora rusa del niño, Marina Lvova-Belova, sobre la cual pesa junto al presidente ruso, Vladímir Putin, una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por la presunta deportación de niños ucranianos a Rusia, informó en Telegram de que entre los heridos hay 27 menores, cinco de los cuales están en estado grave.

El Ministerio de Defensa ruso informó de que las fuerzas ucranianas lanzaron contra la ciudad cinco misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, artilladas con bombas de racimo.

Aunque el Ejército derribó cuatro misiles, un quinto se desvió del curso y estalló sobre la ciudad, según el departamento castrense.

En las redes sociales circulan vídeos en que se ve el momento del ataque en una playa a orillas del mar Negro y se puede observar a los bañistas corriendo desesperadamente.

El gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, denunció que el Ejército ucraniano había lanzado estos misiles contra la población civil justamente un domingo, el mismo día en que tanto Rusia como Ucrania celebran el Pentecostés ortodoxo, y que la gente regresaba de las iglesias o iba a descansar al mar.

El embajador especial ruso para los "crímenes del régimen de Kiev", Rodión Miroshnik, escribió en Telegram que "tras el permiso de (el presidente de EEUU, Joe) Biden a (el mandatario ucraniano, Volodímir) Zelenski a utilizar los misiles de largo alcances estadounidenses contra las regiones rusas, los monstruos ucranianos sienten total impunidad".

Además, condenó que el ataque fuese perpetrado con bombas de racimo, que fueron utilizados "contra niños, mujeres y ancianos", al recordar que este tipo de municiones están prohibidas en 120 países.

El Gobierno de Joe Biden dio permiso a Ucrania a fines de mayo para atacar objetivos en territorio de Rusia utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos, pero sólo si se trataba de objetivos militares en la zona fronteriza rusa cerca del área de Járkov.

Sin embargo, esta autorización, según confirmó a EFE un funcionario estadounidense, no se extiende a misiles de largo alcance, como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército conocido como ATACMS y utilizado ahora en Sebastopol, según las autoridades rusas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...