Italia vota el segundo turno de sus elecciones municipales con Florencia y Bari en juego

Roma, 22 jun (EFE).- Italia celebrará mañana y el lunes la segunda vuelta de las elecciones locales en los ayuntamientos en que no se impuso ningún candidato hace dos semanas, cien ciudades entre las que destacan Florencia (norte), Perugia (centro) y Bari (sur).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Las urnas se abrirán durante toda la jornada de mañana domingo, desde las 7:00 a las 23:00 horas locales, y el lunes hasta las 15:00 horas (-2 GMT), para después comenzar el escrutinio.

Esta será la segunda vuelta de las elecciones municipales del 8 y 9 de junio, a las que unos 17 millones de italianos fueron llamados a renovar 3.700 ayuntamientos y el Gobierno regional de Piamonte (norte), paralelamente a los comicios europeos.

El segundo turno se celebrará exclusivamente en las localidades de más de 15.000 habitantes donde ninguno de los candidatos haya alcanzado la mayoría absoluta anteriormente.

Será una nueva ocasión de medir el respaldo social a la coalición que gobierna el país, encabezada por los ultraderechistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, clara ganadora de las europeas, pero también evaluará el empuje de la oposición.

En concreto, la cita servirá para seguir probando una alianza entre las dos principales fuerzas de oposición a Meloni, el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), en busca de una unidad futura capaz de arrebatar el poder a la derecha nacional.

En la primera vuelta había 29 capitales de provincia en juego y la alianza de centroizquierda, aunque a menudo con el PD y el M5S separados, salió en ventaja al conquistar diez de sus ayuntamientos, como Bérgamo, Reggio Emilia o Módena (norte), frente a las cinco del centroderecha, como Ferrara (norte).

Las elecciones de mañana se celebrarán en concreto en 5 capitales de región (Florencia, Bari, Perugia, Potenza y Campobasso) y 9 de provincia (Lecce, Avellino, Cremona, Urbino, Caltanissetta, Vibo Valentia, Rovigo, Verbania y Vercelli).

Es el caso de una de las plazas más importantes, Florencia, donde se medirán la candidata de izquierdas Sara Funaro, que podría convertirse en la primera alcaldesa de esta histórica ciudad apoyada por esos dos partidos, y el de derechas, Eike Schmidt, un italo-alemán exdirector de la Galería de los Uffizi.

En Bari también sostendrán juntas la candidatura de izquierdas de Vito Leccese, que rozó la mayoría en la primera vuelta, contra la del candidato conservador Fabio Romito.

La primera ministra ha animado a votar con un vídeo en sus redes: "Es un momento importante para el futuro de nuestros territorios y vuestro voto es fundamental para construir juntos una comunidad más fuerte y cohesionada. Vayan a votar, hagan oír su voz", emplazó.

El primer turno de las elecciones municipales registró un participación del 62,61 %, por debajo del 67,62 % de la cita de 2019, mientras que en las europeas se quedó por debajo de la mitad del censo, en el 49,69 %, un récord italiano de abstencionismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...