La India niega la expulsión de periodista francés y dice que su caso sigue en estudio

Nueva Delhi, 21 jun (EFE).- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Randhir Jaiswal, negó este viernes la expulsión forzosa del periodista francés Sébastien Farcis, que abandonó el país después de que no lograse renovar su permiso de trabajo, asegurando que el documento no fue rechazado sino que está en estudio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

El corresponsal de medios como Radio France Internationale (RFI) o Libération es el tercer periodista de un medio internacional que denuncia una expulsión de facto por el rechazo o la no aprobación de sus permisos para trabajar en el país en lo que va de año.

"Sébastien presentó su solicitud en mayo de 2024 y está todavía siendo estudiada. Su salida del país es una decisión que solo él ha tomado. Si ha decidido marcharse, es su responsabilidad, pero su solicitud de permiso de trabajo aún está bajo valoración", respondió el portavoz ante varias preguntas de medios internacionales.

El periodista galo cuenta con el estatus de Ciudadano Indio de Ultramar (OCI) por estar casado con una ciudadana india, una suerte de visado permanente sin garantizar los derechos de la nacionalidad. Este requiere un permiso especial de trabajo cuya renovación se inició hace un año y que fue rechazada en marzo pasado.

La nueva solicitud se presentó en mayo pasado, de la que todavía no ha recibido respuesta.

Jaiswal afirmó a los medios que desconoce el motivo por el cuál se le ha negado el permiso en un primer momento, e hizo hincapié en que Farcis volvió a solicitar el permiso en mayo de 2024, petición que sigue "bajo valoración".

La corresponsal jefe de la cadena australiana ABC, Avani Dias, anunció igualmente el pasado febrero su expulsión de facto de la India durante las elecciones generales, después de que el Gobierno indio le negase la extensión de su visado por considerar que su trabajo "cruzó la línea".

La veterana periodista francesa Vanessa Dougnac, corresponsal extranjera en el país asiático durante 23 años para diarios como La Croix o Le Point, denunció también su salida forzosa el pasado abril por razones relacionadas con sus publicaciones en los medios.

Organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras (RSF) han denunciado el creciente acoso a los medios de comunicación en la India, un país que ocupó el puesto 150 de 180 países en el índice de libertad de prensa 2022 de esa organización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...