“Taiwán condena la violencia, se opone a los intentos de alterar el statu quo por la fuerza y pide una resolución pacífica de las disputas y respeto por el derecho internacional marítimo”, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en su cuenta oficial de X.
Estas declaraciones se refieren a un incidente ocurrido este lunes en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, reclamado por los dos países, durante el que el Ejército filipino acusó a guardacostas chinos de provocar heridas graves a uno de sus marineros, “perforar de forma deliberada” sus botes inflables y “saquear” sus armas.
El Ejército filipino divulgó esta madrugada vídeos y fotografías en las que se aprecia cómo guardacostas chinos cercan barcos de abastecimiento filipinos y empuñan objetos punzantes para perforar sus botes y amedrentar a los marineros filipinos, que llevaban a cabo tareas de abastecimiento alrededor del citado atolón.
Lea más: China condena venta de armas de EE.UU. a Taiwán y recuerda que la isla es “una línea roja”
Filipinas mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado en ese atolón desde 1999, el Sierra Madre, que China condena.
En un comunicado aparte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán señaló que la libertad de navegación en el mar de China Meridional “es crucial para la paz y la estabilidad de la región”, y subrayó su oposición a “las crecientes acciones en zona gris y coerciones militares” llevadas a cabo por China en esta zona.
“Nuestro país continuará cooperando con aliados regionales y naciones afines para mantener una región Indopacífico libre y abierta”, apuntó la Cancillería isleña.
Actividad de los guardacostas chinos en Taiwán
Durante los últimos meses, Taiwán ha denunciado la creciente actividad de los guardacostas chinos en sus archipiélagos periféricos, especialmente en torno a las islas Kinmen, ubicadas a escasos kilómetros de las costas de China.
Según la Administración de la Guardia Costera (CGA) de Taiwán, entre febrero y mayo los buques de la Guardia Costera china invadieron las “aguas prohibidas y restringidas” alrededor de las Kinmen un promedio de cinco veces mensuales, alegando que tienen derecho a patrullar esta zona.
Lea más: EE.UU. reitera su apoyo a Filipinas tras incidente con guardacostas chinos en el Pacífico
En una conferencia de prensa, el subdirector general de la CGA, Hsieh Ching-chin, aseguró este miércoles que la nueva regulación implementada el sábado pasado por China, que permite a sus guardacostas abordar y retener embarcaciones en aguas que reclama, “no afectará a la aplicación de la ley” por parte de la Guardia Costera taiwanesa.
El funcionario subrayó que la CGA defenderá “vigorosamente” los derechos e intereses de los buques pesqueros de Taiwán, así como la “soberanía nacional” y la “seguridad marítima”.