Paramilitares anuncian tomar la capital de un estado sudanés fronterizo con Sudán del Sur

Jartum, 20 jun (EFE).- El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunció este jueves haber capturado la ciudad de Al Fula, capital del estado de Kordofán Occidental, fronterizo con la convulsa región de Darfur y Sudán del Sur.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

En una publicación en X, las FAR difundieron un vídeo en el que aseguraban que habían conseguido capturar la ciudad de Al Fula y una base del Ejército sudanés en el último golpe contra la institución castrense en su guerra que libran desde el 15 de abril de 2023.

Hasta el momento, el Ejército sudanés no ha confirmado esta información.

La batalla por el control de Sudán continúa entre las dos partes beligerantes, en un momento en el que las FAR siguen luchando contra el Ejército en la ciudad de Al Fasher, el último bastión gubernamental en Darfur, en el oeste de Sudán.

Hace dos días, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, aseguró que los generales al frente de los dos bandos en conflicto en Sudán "tienen responsabilidad en la comisión de posibles crímenes de guerra y otras atrocidades", incluidos ataques por motivos étnicos y violencia sexual.

Esta guerra se ha saldado al menos con 30.000 muertos, según el Sindicato de Médicos sudanés, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 10 millones de personas, provocando la peor ola de desplazados del mundo en la actualidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...