Miles de personas protestan en Kenia contra un proyecto de ley para subir impuestos

Nairobi, 20 jun (EFE).- Miles de personas se manifestaron pacíficamente este jueves en las calles de diferentes ciudades de Kenia contra un proyecto de ley propuesto por el Gobierno para aumentar o establecer nuevos impuestos, unas protestas que en Nairobi fueron reprimidas con gases lacrimógenos por la Policía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

"¡No enmienden, rechacen! ¡Ruto debe irse!", son algunas de las consignas que podían escucharse en el centro de la capital keniana, donde se reunieron los manifestantes bajo la campaña "Ocupar el Parlamento", para mostrar su rechazo a la nueva propuesta legislativa impulsada por el presidente del país, William Ruto.

En un emblemático gesto, los manifestantes derribaron incluso en la ciudad de Eldoret (oeste) una carretilla instalada como monumento y estampada con las siglas del partido de Ruto, la Alianza Democrática Unida (UDA, en inglés), que usa esa herramienta en su logotipo como símbolo de su mensaje a favor de los trabajadores.

Un fuerte dispositivo policial bloqueó el acceso a la calle donde se sitúa el Parlamento keniano en Nairobi, mientras los miembros de la Asamblea Nacional (Cámara baja) continúan debatiendo el proyecto este jueves.

Las protestas se han extendido a varias urbes del país en esta segunda jornada -desde Kisumu (oeste) hasta las costeras Mombasa y Kilifi (este) pasando por Meru, Nyeri o Nanyuki (centro)- después de que cientos de personas salieran ya a las calles en la capital el pasado martes.

Entonces, más de 300 personas fueron detenidas en unas protestas dispersadas por la Policía con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Mientras la calma se mantuvo de manera generalizada este jueves en las movilizaciones en otras zonas del país, el centro de Nairobi fue de nuevo escenario de carreras entre los manifestantes que huían de los gases y cañones de agua empleados por la Policía.

En la céntrica avenida Kenyatta, cientos de manifestantes fueron dispersados por agentes antidisturbios, algunos a caballo.

Aunque todavía no se ha confirmado el número de personas arrestadas o heridas, usuarios en redes sociales y medios locales mostraron imágenes de protestantes en vehículos policiales o atendidos por ambulancias.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR) de la Unión Africana (UA) expresó este miércoles su inquietud frente a la actuación de las fuerzas de seguridad kenianas e instó al Gobierno a "respetar el derecho a la protesta pacífica".

A diferencia de las protestas antigubernamentales que históricamente ha vivido Kenia, impulsadas por líderes políticos y generadoras de violencia, las manifestaciones de esta semana han sido convocadas principalmente por jóvenes a través de redes sociales como Tik Tok, X o Facebook y suelen tener un tono pacífico.

De hecho, los manifestantes usan sus teléfonos móviles para grabar los encontronazos con la Policía y difundirlos en redes sociales, más que lanzar piedras u otros objetos a los agentes, como ha sucedido en el pasado.

El Proyecto de Ley de Finanzas de 2024 propuesto por el Gobierno planteaba nuevos impuestos, como el IVA del 16 % al pan o el del 2,5 % sobre los vehículos de motor, además del aumento de algunos de los existentes, como el del servicio de transferencia de dinero móvil.

Sin embargo, el presidente del Comité de Finanzas y Planificación de la Asamblea Nacional, Kimani Kuria, anunció el martes tras una reunión presidida por Ruto, poco antes de que el proyecto se presentara, que habrá enmiendas y se eliminarán algunos impuestos.

Entre otros, se suprimió el IVA sobre el pan, sobre productos sanitarios como pañales, el impuesto sobre los vehículos de motor y el aumento aplicado a servicios de transferencia de dinero móvil.

Se mantendrían, no obstante, medidas como el impuesto sobre productos importados, que repercutirían sobre productos de primera necesidad como las compresas.

El año pasado, entre marzo y julio, la coalición opositora Azimio la Umoja organizó numerosas movilizaciones contra la subida de los precios de los alimentos básicos, aunque las canceló después de que dejasen decenas de muertos y una brutal represión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...