China acusa a Filipinas de "escalar la tensión" en el mar Meridional tras nuevo incidente

Pekín, 20 jun (EFE).- Las autoridades de Pekín acusaron este jueves a Filipinas de "escalar la tensión" tras un nuevo incidente en una zona disputada del mar de Meridional de China y después de divulgar Manila vídeos y fotografías del enfrentamiento entre navíos de ambos países.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian calificó hoy en rueda de prensa las acciones filipinas de una "provocación injustificada" y advirtió de que China "protegerá sus derechos e intereses legítimos", pero no hizo mención específica a las imágenes del material audiovisual difundido por el Ejército filipino este miércoles.

Según la versión china, los buques filipinos accedieron el lunes "ilegalmente" a las aguas adyacentes al atolón Second Thomas (conocido en Filipinas como Ayungin y en China como Ren'ai) del archipiélago Spratly, sobre el que ambos países mantienen reclamaciones territoriales.

El vocero del gigante asiático aseguró que además de transportar materiales de construcción, los navíos "llevaban armas y equipos de contrabando".

La Cancillería china defendió que los guardacostas de su país actuaron para proteger la soberanía tomando medidas "legítimas, razonables, profesionales y contenidas".

Filipinas, por su parte, divulgó vídeos y fotografías en las que se aprecia cómo guardacostas chinos cercan barcos de abastecimiento filipinos y empuñan objetos punzantes para perforar sus botes y amedrentar a los marineros filipinos.

El Ejército filipino acusó a los buques chinos de provocar heridas graves en uno de sus marineros, "perforar de forma deliberada" sus botes inflables y "saquear" sus armas, mientras llevaban a cabo tareas de abastecimiento alrededor del citado atolón de acuerdo a Manila.

Mientras, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró este jueves el “férreo compromiso” de su país con la defensa de Filipinas y condenó las "acciones peligrosas e irresponsables" de China durante una llamada telefónica con su homólogo filipino, Enrique A. Manalo.

No se trata de la primera ocasión en la que buques de China y Filipinas chocan en esas mismas aguas, claves para el tránsito del comercio mundial y ricas en recursos, siendo la última de ellas a principios de marzo.

El atolón Second Thomas, donde Filipinas mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado de manera intencionada desde 1999, está en el centro de disputas e incidentes recientes que han tensado por sus reclamaciones territoriales en el Mar de China Meridional las relaciones entre los Gobiernos en Pekín y en Manila, con el telón de fondo del tratado de defensa de Filipinas con Washington.

Además de este citado atolón ambos países se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE. UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...