Al menos 65 civiles muertos en un ataque de una milicia en República Democrática del Congo

Kinsasa, 20 jun (EFE).- Al menos 65 civiles murieron la semana pasada en un ataque de una milicia perpetrado en una aldea del centro-norte de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó este jueves a EFE un líder de la sociedad civil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

El ataque fue perpetrado el pasado día 13 por una milicia Mai Mai en la aldea de Balobe, situada en la localidad de Opiende, rica en oro y perteneciente a la provincia de Tshopo.

"Según las investigaciones, el número de víctimas no hace más que aumentar y hoy son 65 civiles asesinados. Es realmente horrible lo que pasó", declaró a EFE por teléfono el presidente de la sociedad civil del territorio de Bafwasende (donde está Opiende), Désiré Aliené.

Estos milicianos Mai Mai están liderados por el autoproclamado general Shokoro Mirage, quien supuestamente colabora con el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que opera en la provincia vecina de Kivu del Norte (noreste).

"Este general Shokoro trabaja en connivencia con el M23. Su objetivo es instalar una base M23 en Opiende, aquí en Bafwasende", dijo a EFE por teléfono el diputado provincial Tryphen Saidi, quien atribuyó ese objetivo a la riqueza mineral de la zona.

Sin dar cifras, el diputado provincial afirmó que el número de víctimas no hizo más que aumentar tras el descubrimiento de los cadáveres.

"Hubo mujeres violadas y niños abandonados. Este general engaña la vigilancia de las autoridades locales y provinciales al decir que (...) que lucha junto a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo contra el M23 en Kivu del Norte. Es falso", aseveró Saidi.

Los lugareños denominan como grupos Mai Mai a decenas de milicias armadas que operan en el este del país desde hace décadas, formadas por campesinos y civiles armados para defenderse de otros rebeldes e incluso del Ejército congoleño.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de las Naciones Unidas en el país (Monusco).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...