Vínculo con Mocro Maffia apuntala que el régimen iraní encargó matar a un político español

Madrid, 19 jun (EFE).- La vinculación de la Mocro Maffia con Mehrez Ayari, detenido en Países Bajos como presunto autor del atentado contra el ex vicepresidente español del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, apuntala la pista que la propia víctima dio a la Policía al asegurar que detrás de los disparos que sufrió estaba el régimen iraní por sus relaciones con la oposición de ese país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

El conservador Vidal-Quadras, ex dirigente del Partido Popular y cofundador de la formación ultraderechista Vox, fue tiroteado el pasado 9 de noviembre en Madrid supuestamente por el ciudadano de origen tunecino Mehrez Ayari, en un atentado por el que también detuvieron a una mujer holandesa y una británica, así como a un hombre venezolano y dos españoles.

Fuentes próximas a la investigación aseguraron a EFE que la participación de la Mocro Maffia, un entramado criminal integrado principalmente por delincuentes de origen magrebí, en el intento de asesinato del expolítico confirma las sospechas de la pista iraní, pues no es la primera vez que el régimen de Irán "contrata" a sicarios de la Mocro Maffia.

Una pista que dio a la Policía la propia víctima del atentado, quien tiene relaciones con el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, un grupo considerado brazo político de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), que salió de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos en 2012 y de la de la Unión Europea en 2009.

Mehrez Ayari, de 38 años, fue detenido en la ciudad holandesa de Haarlem, en la calle, cuando iban a cometer otro atentado similar al perpetrado contra el español (que recibió varios disparos de un atacante que iba en una motocicleta), aunque se desconoce quién era la víctima ni si detrás hay un encargo de la Mocro Maffia.

La posibilidad de que una organización vinculada a Irán fuera la responsable del ataque fue la que motivó que la Audiencia Nacional española -encargada de investigar los crímenes de terrorismo- asumiese la investigación y la que emitiese hasta tres órdenes de detención sobre tres de los seis detenidos: el propio Ayari, la mujer holandesa detenida en Países Bajos y el venezolano detenido en Colombia.

Un mensaje y un vídeo con la imagen de Vidal-Quadras

Mehrez Ayari tenía además otra orden de detención emitida en Francia por el asesinato en agosto de 2022 de un narcotraficante de cannabis.

Según publicó Le Monde y confirmaron a EFE fuentes de la investigación, los agentes franceses en el curso de su caso acudieron a un domicilio de la familia Ayari en Villejui, en la región de Isla de Francia, dos días antes del intento de asesinato en Madrid.

En el domicilio no estaba Mehrez pero sí un hermano, que fue detenido y cuyo celular fue analizado: una conversación entre ambos tres semanas antes del atentado a Vidal-Quadras y, sobre todo, un vídeo con la imagen suya en una manifestación en Madrid serían pruebas claves para que la Policía española tuviera desde el principio la identidad de su sospechoso.

Un sospechoso que, según las fuentes consultadas, abandonó España de inmediato aquel 9 de noviembre tras disparar en la cara a Vidal-Quadras, de 78 años, al mediodía, muy cerca de su domicilio en Madrid.

Tras la detención de los sospechosos, fuentes próximas a la investigación no dan por cerrado el caso y apuntan a EFE que la Policía Nacional busca a un ciudadano marroquí que será "clave" para entender el entramado y la relación de todos los detenidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...