Mueren camioneros varados en Argentina y paraguayos piden asistencia

Con temperaturas bajo cero, cerca de 700 camiones están varados en Uspallata, Argentina, entre ellos muchos paraguayos. Relataron que dos colegas extranjeros perdieron la vida en sus camiones y pidieron asistencia, pues conseguir agua y comida se complica ante la caída intensa de nieve y la distancia.

Así se encuentran parte de los caminos en Uspallata, Argentiana. En algunos tramos, la nieve cubrió los  caminos, por lo cual el paso para camioneros está bloqueado.
Así se encuentran parte de los caminos en Uspallata, Argentina. En algunos tramos, la nieve cubrió los caminos, por lo cual el paso para camioneros está bloqueado.Facebook

Cargando...

Alrededor de 700 camioneros están varados en la playa de estacionamiento del Área de Control Integrado de la Aduana en la ciudad argentina Uspallata, provincia de Mendoza, fronteriza con Los Andes de Chile. Los caminos y túneles están bloqueados por la nieve.

Héctor Cáceres, un conductor paraguayo afectado, relató que dos colegas perdieron la vida debido a las bajas temperaturas. Contó que los fallecidos eran un argentino y un chileno, quienes sufrieron un infarto e hipotermia, respectivamente.

El camionero señaló que ve muy poco probable que se libere pronto el paso, debido a la gran cantidad de nieve caída y a las pocas maquinarias que están en funcionamiento. En ese sentido, pidió asistencia al gobierno de Argentina, sobre todo, pues el único puesto consular paraguayo está a más de 120 kilómetros de distancia.

Contó que ya tienen poca agua y comida, por lo cual se organizan por grupos para sacar la carga de un camión e ir a comprar lo que pueden a una población ubicada a unos 15 kilómetros. Sin embargo, señaló que es muy difícil movilizar los camiones debido al frío, pues el combustible se congela y por momentos se dificulta el arranque.

Frío que entra hasta los huesos

Según relató el compatriota, por la noche tienen temperaturas de entre -5 y -6 °C. “Sentís cómo hasta el hueso entra el frío, tenés que estar de vez en cuando con el calefactor dentro del camión”, detalló.

Contó que se organizan y buscan leña, armando fogatas por lo menos temporales. “Prendemos hasta donde podemos y de vuelta luego subimos a nuestros camiones”, relató.

Finalmente, insistió en pedidos de asistencia a todos los camioneros, pues hay trabajadores de distintas nacionalidades sufriendo por el mismo problema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...