El paraguayo Héctor Cáceres relató a radio ABC Cardinal que lleva varado con su camión desde hace ocho días en un predio de la aduana de Uspallata, en la provincia argentina de Mendoza, sin poder avanzar hacia Chile, debido a la acumulación de nieve que bloqueó las vías.
"El paso está cerrado con nieve de tres metros de altura, tapó todo el cobertizo, los túneles", afirmó Cáceres, quien añadió que ve "pocas probabilidades" de una apertura rápida de la carretera por la falta de maquinaria de limpieza.
El conductor aseguró que habría dos personas fallecidas, un argentino que aparentemente murió por un paro cardíaco y un ciudadano chileno, por hipotermia.
Asimismo, alertó que de a poco se terminan las provisiones de agua y de alimento y que las bajas temperaturas les dificulta moverse del lugar, en donde a sus camiones, incluso, se les ha congelado el combustible y tienen dificultades para arrancar.
"Aquí hasta los huesos te entra el frío, tenés que estar en la cabina con el calefactor del camión", contó el paraguayo que señaló que con otros compañeros prenden fogatas para calentarse, en un ambiente donde por las noches la temperatura desciende a 5 o 6 grados centígrados bajo cero.
Otro camionero de Paraguay, Gustavo Silva, afirmó en radio Ñandutí que también está detenido desde hace una semana, con una carga de harina de soja que debe llevar a Chile.
Silva refirió que el ciudadano chileno falleció el pasado miércoles dentro de su camión y que agentes de la Gendarmería de Uspallata constataron que llevaba muerto unos tres días.
No obstante, destacó que es "normal" que la carretera fronteriza se obstruya por las inclemencias del clima en esta época del año, cuando el invierno se instala en el hemisferio sur.