Burkina Faso veta a otro medio francés por entrevistar a un crítico de la junta militar

Uagadugú, 19 jun (EFE).- Las autoridades reguladoras de la comunicación en Burkina Faso suspendieron durante seis meses las emisiones de la televisión francesa TV5 Monde, al acusarla de difundir información falsa sobre la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de septiembre de 2022.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

En un comunicado difundido a última hora del martes, el Consejo Superior de la Comunicación (CSC) afirmó que el medio francés había emitido "insinuaciones maliciosas, comentarios tendenciosos que rayan en la desinformación y afirmaciones que tienden a minimizar los esfuerzos" del Ejército, las autoridades de transición y la población para combatir contra la violencia yihadista en el país.

El organismo hizo referencia a la aparición este lunes en TV5 Monde de Newton Ahmed Barry, un periodista y crítico del régimen que dirigió la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) burkinesa en el pasado.

La suspensión, que va acompañada de una multa de 50 millones de francos CFA (unos 76.000 euros), no es la primera a la que se enfrenta esta televisión: a finales del pasado mes de abril, el CSC ya le impuso otra suspensión de dos semanas.

Entonces, la institución también suspendió, pero de manera indefinida, al diario francés Le Monde y el británico The Guardian por publicar un informe de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) sobre la presunta matanza de al menos 223 personas a manos del Ejército burkinés.

También se vieron afectados por esa medida la emisora alemana Deutsche Welle, el periódico francés Ouest-France y las agencias de noticias africanas APA News y Agence Ecofin.

Pocos días antes, cuando se divulgó el informe de HRW, las autoridades suspendieron también por dos semanas las retransmisiones de la cadena británica BBC y la radio pública estadounidense Voice of America (VOA).

Desde 2015, varios grupos yihadistas, ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, se han establecido en Burkina Faso, donde controlan muchas zonas y atacan constantemente a la población.

Miles de personas han muerto en numerosos ataques y más de dos millones se han visto obligados a abandonar sus hogares.

El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, encabezado por el capitán Ibrahim Traoré, quien dirige actualmente la nación.

Ambos golpes llegaron tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...