Según una encuesta del instituto YouGov, se espera que la oposición laborista obtenga 425 de los 650 escaños del Parlamento del Reino Unido, logrando “el mayor número en la historia del partido” , con un 39% de los votos.
De este modo, el líder laborista, Keir Starmer, sería el próximo primer ministro, poniendo fin de paso a catorce años de gobiernos conservadores.
El Partido Conservador se haría, según esta encuesta, con 108 escaños, perdiendo 257 diputados con respecto a la composición actual del Parlamento.
Otra encuesta
El instituto Savanta, por su parte, llega incluso a cifrar el triunfo laborista en 516 escaños, el doble de los obtenidos por Tony Blair en 1997.
En este sondeo de Savanta, los conservadores tendrían solo 53 escaños, una derrota aplastante y sin precedentes para el partido.
Esta encuesta realizada por Savanta para el periódico Daily Telegraph predice incluso que el primer ministro conservador Rishi Sunak podría perder su escaño en Richmond (Yorkshire) en favor de los laboristas, una situación nunca antes vista para un jefe de gobierno, aunque las proyeciones son muy cerradas.
Lea más: El Reino Unido nombra a nueva embajadora ante Paraguay
Según estas dos encuestas, figuras importantes del gobierno conservador, como los ministros de Hacienda, Jeremy Hunt, de Defensa, Grant Shapps, o de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, perderían sus escaños.
Los liberaldemócratas (Lib Dems), un partido centrista, podrían convertirse en la tercera fuerza en el Parlamento, con 67 escaños, según YouGov.
De este modo, superarían a los separatistas escoceses del SNP, en dificultades frente al Partido Laborista, que sólo tendría 20 escaños en Westminster.
Nigel Farage
El partido de extrema derecha Reform UK, del eurófobo Nigel farage, que ha ido ascendiendo en las encuestas, obtendría sus primeros cinco escaños de la historia, con el 15% de los votos, incluido el de Clacton, en el este de Inglaterra, donde se presenta el líder del partido, según YouGov.
Savanta, por el contrario, cree que Reform UK no obtendría ningún escaño debido al sistema de votación a una vuelta en las circunscripciones, registrándose así la octava derrota para Farage, que ha sido eurodiputado pero nunca se ha sentado en el Parlamento británico.
Savanta agrega más de cien escaños tienen márgenes tan estrechos entre candidatos, que se pueden ir a un lado u otro.