"La UE deplora la sentencia de la periodista Huang Xueqin y del activista por los derechos laborales Wang Jianbing. Estos veredictos ilustran las graves restricciones a las libertades fundamentales en China. La UE pide su liberación inmediata e incondicional", publicó en X Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
La periodista Huang Xueqin, que dio voz a mujeres víctimas de acoso sexual en China, fue condenada el viernes pasado por el Tribunal Intermedio de Cantón a cinco años de cárcel por el delito de "incitar a la subversión del poder estatal".
Mientras, el activista Wang Jianbing fue condenado a tres años y seis meses por el mismo cargo, habitualmente utilizado contra activistas chinos de derechos humanos, anunciaron sus partidarios en la red social X.
El año pasado, varias ONG denunciaron que ambos habían sido "juzgados sin garantías" y pidieron al Gobierno chino que los liberase "inmediatamente".
La informadora, que lleva detenida 999 días, fue también privada de sus derechos políticos durante cuatro años, con lo que saldría de prisión en septiembre de 2026.
Huang, nacida en 1988, jugó un papel decisivo en el lanzamiento de #MeToo en China en enero de 2018, al recoger el testimonio de víctimas de agresiones sexuales.