La lluvia baja la temperatura de 50 a 38 grados en La Meca en plena Fiesta del Sacrificio

Riad, 17 jun (EFE).- Una ligera lluvia rebajó este lunes las elevadas temperaturas que se registraron en la ciudad saudí de La Meca y en el valle de Mina, que oscilaban entre los 49 y los 51,8 grados y que tras una pequeña tormenta se situaron en los 38 grados, según el Centro Nacional de Meteorología saudí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

El centro meteorológico informó de que "lluvias ligeras a moderadas" cayeron sobre la Gran Mezquita de la Meca y Mina, lo que "contribuyó al descenso de las temperaturas" durante la segunda jornada del Aíd al Adha o Fiesta del Sacrificio, según un comunicado reproducido por la agencia estatal saudí SPA.

Durante este lunes, los casi dos millones de peregrinos llegados de todos los rincones del planeta continuaron con el ritual de lanzar piedras contra tres pilares, acto simbólico que representa la lapidación del diablo, tras el sacrificio de un animal.

Normalmente sacrifican a un cordero, si bien los más pudientes pueden optar por sacrificar vacas o camellos mientras que aquellos que no tienen suficientes recursos deben ayunar tres días durante la peregrinación y siete tras regresar a su país.

Este ritual durará otros dos días, en los que las previsiones meteorológicas del Centro Nacional de Meteorología saudí mantienen altas temperaturas que rozan los 50 grados durante las horas de mayor exposición solar, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Ante este calor sofocante, el Ministerio de Salud saudí recomendó a los peregrinos que respeten el uso de paraguas y parasoles para evitar golpes de calor e insolaciones y aconsejó la toma continua de agua potable para garantizar la hidratación, especialmente entre las personas vulnerables, así como pidió evitar las aglomeraciones de los principales lugares de culto.

Con estas medidas las autoridades saudíes quieren prevenir golpes de calor, después de que el Ministerio registrara 2.764 casos de estrés por calor desde el viernes hasta este domingo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania informó ayer de la muerte de 14 ciudadanos jordanos por insolación en plena ola de calor durante la peregrinación a La Meca y de la desaparición de otros 17 conciudadanos, por los que las autoridades saudíes iniciaron un dispositivo de búsqueda.

Asimismo, Jordania informó este lunes de que el número de ciudadanos jordanos fallecidos durante la peregrinación a La Meca aumentó, aunque no especificó la cifra, de la misma forma que la delegación de Turismo de 'Hach' de Egipto dijo que cinco de sus conciudadanos murieron, pero no especificó el motivo o las circunstancias de estos fallecimientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...