AI consideró que "la comunidad internacional ha fracasado para reconocer, advertir y abordar de manera adecuada la dominación y opresión institucionalizada y sistemática de mujeres, niñas y personas LGBTI", según un comunicado difundido este lunes.
"Pedimos que se reconozca el apartheid de género bajo la legislación internacional para rellenar un hueco importante en nuestro marco legal global", indicó Agnès Callamard, secretaria general de AI.
La responsable de AI apuntó que "a nadie se le debería permitir violar, segregar, silenciar o excluir a personas por su género" u que "generaciones de mujeres y niñas han sido objeto de violencia, dominación y opresión institucionalizada y sistemática".
"A números incalculables se les ha asesinado, y a muchas más se les ha negado la dignidad, la libertad y la igualdad en sus vidas diarias. Es verdaderamente vergonzoso que el mundo haya fracasado tanto para reconocer la opresión y dominación sistemática en base a género como crimen bajo la legislación internacional y haya fracasado para responder de manera apropiada a su gravedad", dijo.
AI se une así a los llamamientos hechos por mujeres de Afganistán, Irán y otros lugares "que han liderado el camino para exigir reconocimiento del apartheid de género en la legislación internacional", recuerda en la nota.
La organización por los derechos humanos considera que "el mundo debe reconocer finalmente el apartheid de género bajo la legislación internacional para ampliar totalmente el amparo de la ley a mujeres, niñas y personas LGBTI y apoyar esfuerzos para la erradicación de este horroroso crimen, donde sea que ocurra".