“Llamamos a nuestro pueblo a exigir que nos expliquen qué ocurrió con sus votos. Está en su derecho a hacerlo. Pedimos que demuestren su descontento contra estas injusticias pacíficamente en las calles, en los tribunales e incluso en el Parlmaneto hasta que nuestras quejas sean atendidas”, dijo Nhlamulo Ndhlela, el presidente del uMkhonto weSizwe (Partido MK), la organización de Zuma, en nombre de exmandatario.
“Realmente creemos que si no fuese por el fraude electoral masivo y otras irregularidades cometidas por el Congreso Nacional Africano (CNA), los partidos progresistas hubiesen conseguido más escaños y tal vez la mayoría”, añadió en una rueda de prensa en Johannesburgo.
Asimismo, acusó al CNA, el partido del presidente Cyril Ramaphosa, de haberse aliado con las “fuerzas reaccionarias” que impusieron el régimen segregacionista del “apartheid” (1948-1994).
Lea más: Sube a 20 la cifra de fallecidos por el derrumbe de un edificio en Sudáfrica
“El CNA nos ha llevado de regreso a 1948. (...) Votar al CNA de Ramaphosa es invitar al racismo, la desigualdad, el hambre, la desposesión de tierras y la pobreza para los africanos”, aseguró.
Jacob Zuma, de 82 años, estuvo presente en la rueda de prensa, pero no habló.
Su partido irrumpió en sus primeros comicios generales con casi el 14,60 % de los votos (58 escaños), pese a que el Tribunal Constitucional de Sudáfrica impidió a Zuma concurrir en las elecciones por haber sido condendo a quince meses de cárcel por desacato en 2021.
El expresidente Zuma apoyó al Partido MK
Zuma anunció su apoyo al Partido MK el pasado diciembre, después de distanciarse del histórico CNA, que le ha criticado y apoyado una investigación de la presunta corrupción que afectó al aparato público sudafricano durante su Presidencia.
El expresidente se negó repetidamente a declarar y eso le ocasionó una pena de prisión de quince meses por desacato en 2021.
Ingresó en la cárcel a comienzos de julio de ese año y, unos días después, se desataron en Sudáfrica disturbios y saqueos masivos que, si bien empezaron como protestas de apoyo a Zuma, degeneraron en una violencia general que dejó 354muertos.
En septiembre de 2021, pese a llevar únicamente unos dos meses de cárcel cumplidos, al político se le otorgó una polémica libertad condicional por motivos de salud cuyos detalles no se hicieron públicos.
Ramaphosa en su segundo mandato
El uMkhontho weSizwe toma su nombre del extinto brazo armado del CNA, que luchó contra el régimen segregacionista del “apartheid”.
Ramaphosa será investido para un segundo mandato como presidente el próximo miércoles, después de ser reelegido por el Parlamento para encabezar una coalición inédita de unidad nacional con, entre otros partidos, la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal), heredera de la dirigencia política blanca que se oponía al “apartheid”.
El CNA cosechó el 40,20 % de los votos y 159 de los 400 escaños del Parlamento -perdió la mayoría absoluta por primera vez desde los comicios de 1994, cuando Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país-, mientras que la AD, liderada por John Steenhuisen, se llevó el 21,81 % de los votos y 87 asientos.