Esta es la tercera vez consecutiva que la comunidad sale a las calles para reclamar su espacio en la sociedad, después de décadas de intimidación y exclusión. La marcha de la capital esrilanquesa bajo el tema “Juntos más fuertes”, fue organizada por la comunidad LGBTQ+ en Colombo. Para Equal Ground, la organización detrás de la caminata del domingo, este año se cumple el vigésimo aniversario del inicio de las celebraciones del Orgullo.
“El Festival del Orgullo de Colombo comenzó durante la guerra. No salimos a las calles porque no era el momento adecuado. No era seguro”, dijo a EFE Rosanna Flamer-Caldera, activista por los derechos LGBTQ+ y fundadora de Equal Ground.
Caldera destacó que la caminata de este año es una protesta silenciosa por los derechos de la comunidad.
”Queremos que sea un lugar seguro y feliz para todos”, añadió Caldera.
Ley en Sri Lanka
Sri Lanka mantienen en vigencia una ley de 1886, durante la colonización británica, que penaliza la relaciones “contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer, o animal”, lo que implica en la letra penas de prisión de hasta diez años.
Aunque la norma sigue vigente, ya está en desuso, lo que no evita que se utilice para extorsionar a los miembros de la comunidad LGTBI en la isla.